El Banco de Suecia eleva los el tipo de interés interbancario y lo deja en el 17,5%

El Banco Central de Suecia elevó ayer el tipo de interés de los préstamos interbancarios en 6 puntos, lo que significa un aumento del 11,5% al 17,5%. Hace una semana el tipo de interés había sido elevado en un 1%. La medida fue justificada por el presidente del banco, Bengt Dennis, como una necesidad para frenar la evasión de moneda que, aunque no especificó su monto, se estima que en las dos últimas semanas alcanzó a cerca de 30.000 millones de coronas (unos 480.000 millones de pesetas). Además, el presidente apuntó motivos externos y la inseguridad respecto a la política económica del Gobier...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Banco Central de Suecia elevó ayer el tipo de interés de los préstamos interbancarios en 6 puntos, lo que significa un aumento del 11,5% al 17,5%. Hace una semana el tipo de interés había sido elevado en un 1%. La medida fue justificada por el presidente del banco, Bengt Dennis, como una necesidad para frenar la evasión de moneda que, aunque no especificó su monto, se estima que en las dos últimas semanas alcanzó a cerca de 30.000 millones de coronas (unos 480.000 millones de pesetas). Además, el presidente apuntó motivos externos y la inseguridad respecto a la política económica del Gobierno de coalición de centro-derecha, presidido por Carl Bildt.

Entre los primeros, mencionó la reciente devaluación finlandesa, la crisis de algunas instituciones bancarias noruegas y suecas, las tensiones existentes en el sistema monetario mundial, y no menos en el europeo expresada en este último caso en la fortaleza del marco alemán y la debilidad de la libra.Aludió también a la inseguridad frente a la política del Gobierno que debe presentar su primer presupuesto a comienzos de enero. El primer ministro Carl Bildt calificó la medida como "lamentable pero necesaria para poner orden en la economía que atraviesa", dijo, "desde hace unos años, una situación de debilidad que va a perdurar durante algún tiempo".

Dennis negó que la evasión de divisas sea expresión de una desconfianza respecto a la nueva política económico-financiera y dijo que existía unidad en el Gobierno y, entre éste y el sector empresarial, en cuanto a la necesidad de una política monetaria fuerte y desestimó la posibilidad de una devaluacion, señalando que la situación sueca es diferente a la que existía en Finlandia, ya que allí el sector industrial presionaba en favor de la evaluación.

Como trasfondo político de esta situación debe señalarse la debilidad del Gobierno de coalición, dentro del cual hay intereses contradictorios respecto a alguna de las medidas propuestas por los conservadores para reducir el gasto público. Por otra parte, la dependencia del Gobierno de los votos de Nueva Democracia para sacar adelante sus propuestas en el Parlamento, debilita aún más la posición de aquél. Ayer, sin embargo, tras conocerse la medida de la modificación del tipo dé interés, el líder de Nueva Democracia, Ian Wachtmeister, anunció que su partido revocaba una anterior decisión de votar contra el Gobierno en una propuesta de dejar sin efecto un aumento de las asignaciones familiares.

Por su parte el líder socialdemócrata, Ingvar Carlsson, acusó al Gobierno de pasividad y de incapacidad para manejar la situación, así como de arrogancia al cerrar las puertas para una colaboración de la socialdemocracia. Carlsson dijo que ahora esa colaboración es imposible con un Gobierno que quiere bajar los impuestos para los dueños del capital y los de mayores ingresos, lo que será pagado por las familias con hijos. El aumento del tipo de interés crea una situación dramática para miles de hogares que están pagando sus préstamos por la adquisición de la vivienda.

Archivado En