Las Gestoras Pro-Amnistía piden que los presos puen expresar "sin ningún intermediario sus ideas y opiniones

Las Gestoras Pro-Amnistía calificaron de "burda manipulación" la filtración a los medios de comunicación de unas "supuestas" conversaciones de dos presos con sus familiares y emplazaron a la prensa a exigir una entrevista con Isidro Etxabe y Juan Antonio Urrutia "para que sean ellos, sin ningún tipo de intermediarios quienes expliquen sus ideas y opiniones". El responsable de las Gestoras, Juan María Olano, cree que filtraciones como esa por parte de los ministerios de Interior y Justicia son la respuesta a "la homogeneidad y coherencia que demuestra el colectivo de presos vascos". Recuerdan l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las Gestoras Pro-Amnistía calificaron de "burda manipulación" la filtración a los medios de comunicación de unas "supuestas" conversaciones de dos presos con sus familiares y emplazaron a la prensa a exigir una entrevista con Isidro Etxabe y Juan Antonio Urrutia "para que sean ellos, sin ningún tipo de intermediarios quienes expliquen sus ideas y opiniones". El responsable de las Gestoras, Juan María Olano, cree que filtraciones como esa por parte de los ministerios de Interior y Justicia son la respuesta a "la homogeneidad y coherencia que demuestra el colectivo de presos vascos". Recuerdan la huelga de hambre iniciada el 30 de setiembre en distintas cárceles españolas y que desde el día 1 se lleva a cabo en las prisiones vascas. Una huelga que, según Olano, demuestra el rotundo fracaso de la inhumana e ¡legal política penitenciaria, la falsedad de las supuestas divisiones y la derrota política de dispersión.Mientras, la Asociación de Familiares de Presos, Deportados y Refugiados vascos (Senideak) consideró ayer la publicación de unas conversaciones privadas de dos internos de ETA como una "violación del derecho a la intimidad de los presos políticos vascos". Un portavoz de la asociación calíficó las críticas de ambos presos a la dirección de ETA como "opiniones personales" y evitó realizar un cometario político del contenido, informa Aitor Guenaga.

Los miembros de Senideak denunciaron la "utilización ilegal por parte de Instituciones Penitenciarias de unas grabaciones de conversaciones privadas; algo frecuente", declaró un portavoz.

Senideak denunció la falta de respeto hacia los derechos humanos de los presos de ETA por parte de Instituciones Penitenciarias y realizó un llamamiento a los partidos políticos, instituciones y a la sociedad civil vasca para que acuda a la manifestación de este viernes en Bilbao en favor de la vuelta de los presos de ETA a Euskadi.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En