Patético llamamiento médico por la situación en Croacia

Los presidentes de cuatro sociedades de medicina especializada han hecho un patético llamamiento a la comunidad internacional, a través de sus colegas de los principales hospitales de Europa, para que les envíen con urgencia material quirúrgico, medicina e incluso leche maternizada para alimentar los bebés recién nacidos, porque el efecto de la guerra y los bombardeos han acabado con las reservas y muchos niños están muriendo por falta de comida y medicinas."Croacia está sangrando estos días. Esta guerra sin sentido se está extendiendo por todo el país. Ninguna piedad hay paralos civiles, ni t...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los presidentes de cuatro sociedades de medicina especializada han hecho un patético llamamiento a la comunidad internacional, a través de sus colegas de los principales hospitales de Europa, para que les envíen con urgencia material quirúrgico, medicina e incluso leche maternizada para alimentar los bebés recién nacidos, porque el efecto de la guerra y los bombardeos han acabado con las reservas y muchos niños están muriendo por falta de comida y medicinas."Croacia está sangrando estos días. Esta guerra sin sentido se está extendiendo por todo el país. Ninguna piedad hay paralos civiles, ni tampoco para sus casas, sus iglesias, sus escuelas o sus hospitales. Pensando sólo en razones humanas, sin ningún afán político, los médicos croatas os pedimos inmediata y efectiva ayuda para las, víctimas de esta guerra", dice,la carta que los presidentes de las sociedades médicas de ginecología, pediatría, medicina perinatal y ultrasonidos de Croacia, profesores Drazancic, Kurjak, Mardesic y Flolak-Babic han enviado a sus colegas de Ja comunidad internacional.

La primera carta, enviada el 7 de octubre, ya daba cuenta de que habían sido destruidos por las bombas seis hospitales, numerosos centros de salud y un gran número de ambulancias. En sólo dos meses, la mortalidad infantil ha sobrepasado las cifras que en circunstancias normales se producen en un año, y las consecuencias de la guerra pueden terminar con los logros de 10 años de mejoras constantes.

Urgencia de medicamentos

Los ginecólogos y obstetras croatas piden los utillajes y medicamentos más necesarios para atender el embarazo y el parto, especialmemte antibióticos, prostaglandinas, derivados sanguíneos, cardiotocógrafos e incubadoras.

Una segunda lista enviada el pasado 23 de octubre añade productos como oxytocina (medicamento que se utiliza en el parto), anestesias, preparados hormonales, citostáticos y utillaje para la reanimación neonatal. También solicitan leche maternizada y complejos de hierro para niños.

Los 29 centros de atención maternal y perinatal que hay en Croacia se encuentran, según los médicos que los atienden, en situación sumamente precaria.

Por el momento se han constituido tres centros de referencia para canalizar la ayuda internacional hacia Croacia a través del Instituto de la Infancia, en Trieste (Italia), la sociedad ICO en Offenbach (Alemania) y la Escuela Universitaria de Medicina de Basilea, en Suiza.

Archivado En