PROFESIONES

La primera asociación de notarios nace con la idea de defender al ciudadano

La Libre Asociación de Notarios Joaquín Costa, la primera organización de estos profesionales que se crea en España, celebra este fin de semana en Zaragoza su primera asamblea general. Uno de los principales objetivos de la asociación, constituida el pasado 6 de julio, es la defensa del pequeño consumidor, según ha explicado José Luis Mezquita del Cacho, miembro de la comisión gestora de la asociación.En opinión de Mezquita, el fortalecimiento de los agentes económicos y del sector empresarial ha originado que la posición de esta parte contratante sea cada vez más decisiva en la elección de no...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Libre Asociación de Notarios Joaquín Costa, la primera organización de estos profesionales que se crea en España, celebra este fin de semana en Zaragoza su primera asamblea general. Uno de los principales objetivos de la asociación, constituida el pasado 6 de julio, es la defensa del pequeño consumidor, según ha explicado José Luis Mezquita del Cacho, miembro de la comisión gestora de la asociación.En opinión de Mezquita, el fortalecimiento de los agentes económicos y del sector empresarial ha originado que la posición de esta parte contratante sea cada vez más decisiva en la elección de notario, lo que, a menudo, va en detrimento del ciudadano. La asociación, señala Mezquita, propugna "una vuelta a la época más clásica del notariado, cuando el notario se percataba de la desigualdad entre las partes y se ponía al servicio de la parte más débil".

Por ello, dicha organización rechaza "el tratamiento masivo de la contratación". Es decir, es contraria a la fórmula que utilizan, por ejemplo, las promotoras inmobiliarias que obligan a los compradores de sus pisos a acudir a determinado notario. Este sistema, a juicio de Mezquita, no es equitativo, primero porque el notario elegido se siente vinculado a su cliente y, por lo tanto, le favorece. Y también porque queda obviada "la relación de confianza" que debe existir siempre entre el notario y las partes.

De momento, el colectivo, cuyo objetivo general es la defensa de las libertades civiles, cuenta con 70 asociados de los 2.200 notarios de España.

Archivado En