Disparidad de posturas entre los clubes de fútbol

Los servicios médicos de clubes de fútbol como el Real Madrid, Atlético, Real Sociedad, Athletic, Valladolid y Tenerife no tienen la intención de someter a sus jugadores a las pruebas del sida tras lo sucedido con el jugador de baloncesto Magic Johnson. Diferente es el caso del Valencia, que sí hará dicho análisis en próximas fechas, del Español y del Barça -que ya los han efectuado- y del Zaragoza, cuyos jugadores han solicitado mayor información y estában dispuestos a someterse al análisis.Miguel Ángel Herrador, jefe de los servicios médicos del Real Madrid, afirmó ayer que su club no va a r...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los servicios médicos de clubes de fútbol como el Real Madrid, Atlético, Real Sociedad, Athletic, Valladolid y Tenerife no tienen la intención de someter a sus jugadores a las pruebas del sida tras lo sucedido con el jugador de baloncesto Magic Johnson. Diferente es el caso del Valencia, que sí hará dicho análisis en próximas fechas, del Español y del Barça -que ya los han efectuado- y del Zaragoza, cuyos jugadores han solicitado mayor información y estában dispuestos a someterse al análisis.Miguel Ángel Herrador, jefe de los servicios médicos del Real Madrid, afirmó ayer que su club no va a realizar ningún tipo de prueba especial para comprobar si los jugadores están afectados por el sida. "No me preocupa. Nosotros hacemos los exámenes médicos cuando lo tenemos estipulado, como siempre. Hemos realizado algunos análisis de este tipo y los seguiremos haciendo cuando lo creamos oportunos, pero no por el asunto de Magic Johnson. Si ha revolucionado a otras entidades a nosotros nos da igual. Entre otras cosas porque un portador del sida no es un enfermo, es una persona normal. Si cualquier jugador de nuestro equipo de baloncesto tuviera anticuerpos del sida seguiría jugando. Porque esto no significa nada. Otra cosa sería que estuviera infectado. Si no lo está, teóricamente cualquier persona puede realizar deporte con normalidad". José González, jefe de los servicios médicos del Atlético de Madrid, es de la misma idea y afirmó ayer que el club no tiene la intención de someter a sus jugadores a un análisis del sida. "Muchos jugadores se la han hecho porque así se lo ha solicitado su compañía de seguros. Pero los demás, no. No pensamos realizar exámenes de este tipo".

Más información

La reacción del Valencia es muy diferente. Según el doctor Arregui, "tenemos previsto hacer en 10 o 15 días unos análisis sobre el sida. Hace tiempo intenté hacer estas pruebas, pero no encontré el apoyo de los jugadores. Había mucha desinformación entre ellos. Ahora están más sensibilizados sobre el tema". El Español, sin embargo, ya ha efectuado exámenes de este tipo a sus jugadores. Salvador Oliveras, jefe de los servicios médicos del club blanquiazul, señaló que las pruebas realizadas a los jugadores eran "confidenciales" y que, hasta ahora, "todos los análisis han dado negativos".

Archivado En