Los responsables deportivos españoles ofrecen criterios distintos sobre la prevención del sida

Las diferentes federaciones deportivas españolas no tienen un criterio unificado respecto a la prevención del contagio del sida a través del deporte. La opinión de los médicos especializados es incluso opuesta. Mientras algunos piensan que los especialistas deben pronunciarse sobre el peligro real de que se transmita la enfermedad a través de la práctica deportiva, otros creen que sería demasiado exagerado obligar ya a efectuar una prueba cuando los deportistas no son un grupo de riesgo. Como mucho, se opina que deben tomarse las mismas precauciones en los deportes donde se produce contacto de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las diferentes federaciones deportivas españolas no tienen un criterio unificado respecto a la prevención del contagio del sida a través del deporte. La opinión de los médicos especializados es incluso opuesta. Mientras algunos piensan que los especialistas deben pronunciarse sobre el peligro real de que se transmita la enfermedad a través de la práctica deportiva, otros creen que sería demasiado exagerado obligar ya a efectuar una prueba cuando los deportistas no son un grupo de riesgo. Como mucho, se opina que deben tomarse las mismas precauciones en los deportes donde se produce contacto de sangre, que en otras prácticas sanitarias.

Más información

Enrique Gonzalez Ruano, médico de la Federación Española de Fútbol, opina que el tema se está suscitando actualmente tras el caso Johnson y reclama que los especialistas en esta enfermedad "se pronuncien sobre el peligro real de que se transmita a través de la práctica deportiva".El doctor Cristóbal Rodríguez, médico de la selección española de baloncesto, manifiesta, por el contrario: "Una declaración de los expertos serviría para provocar un alarmismo contraproducente e innecesario. No hay indicios suficientes para llegar a estos extremos. Por ejemplo, no conozco ningún caso de que otra enfermedad contagiosa, como la hepatitis, haya sido transmitida de un deportista a otro mientras competían".

En este mismo sentido se pronuncia el doctor Silvio Rubio, director del centro médico del Instituto de Ciencias de la Educación Física y el Deporte (ICEV), donde muchas federaciones envían a sus deportistas para efectuar los chequeos médicos: "No son obligatorios ni esos chequeos generales. Menos aún del sida. No hay nada previsto. Si la hepatitis B, que es más importante ahora mismo, está olvidada, no tendría sentido señalizar específicamente a los deportistas como una población de riesgo cuando no lo es. No son mas promiscuos que otros ciudadanos. Simplemente deben acogerse a las normas generales de sanidad e higiene y en casos concretos como contactos de dos vías sanguíneas abiertas. Por ejemplo, boxeo ya las cumple",

Cristóbal Rodríguez agrega que la Federación Internacional de Baloncesto no ha hecho otra indicación en torno al sida que la de recomendar un cuidado especial en los partidos que se disputen en África central -donde probablemente tuvo su origen la enfermedad-, en los que si un jugador sangra debe retirarse de la pista de juego.

A este respecto, Ramón Espinós, presidente de la Federación Española de Karate, admite que no existe control del sida en su deporte ni se lo han planteado, pero deben hacerlo. Teóricamente sólo deben marcarse los golpes en la modalidad de kumite, pero el hecho es que se producen contactos y hay sangre por medio, por lo que existe un peligro real.

Espinós no asegura que se cambiara de escenario por ello, pero sí señala que los Campeonatos del Mundo de 1988 no se celebraron en Senegal, que en aquel momento era el país de Africa con mayor porcentaje, de casos de sida.

Preocupación

Las federaciones consultadas han evidenciado una evidente preocupación por la cuestión. José María Villalón, médico de la Federación de Atletismo, consultará con el Ministerio de Sanidad para enviar posteriormente una circular a los atletas en la que se les hará una serie de recomendaciones al respecto. En 1989 la federación ya hizo referencia a esta enfermedad en otra circular. Curiosamente, ese año, los organizadores de los Campeonatos de Europa repartieron preservativos entre las personas acreditadas, hecho que después se ha repetido en algunas competiciones internacionales.

El presidente de la comisión médica de la Federación de Boxeo, Domingo de Armas, manifiesta: "Existe una norma por la que los árbitros, preparadores y médicos deben utilizar guantes antisépticos. También se ha advertido a todos los gimnasios que cuando un púgil empiece a sangrar se suspendan los entrenamientos". De Armas solicitará a la Federación Europea de Boxeo que se efectúe la prueba del sida a los púgiles. "No obstante", indica De Armas, "soy consciente de la dificultad de ello puesto que estos controles sólo se pueden realizar si las personas acceden voluntariamente".

José Cuervo, máximo responsable de los controles antidoping en Barcelona 92, manifestó que no se contempla la realización de análisis del sida. Según él Ias autoridades sanitarias intensificarán las únicas medidas que se han revelado verdaderamente eficaces ante el problema del sida que son las de la información y prevención".

"Me gustaría", señaló el doctor Cuervo, "que la gente supiese que Magic Johnsson se ha retirado no porque considere que es un peligro para sus compañeros en la pista o en el vestuario, sino porque la práctica del deporte al más alto nivel puede ser perjudicial para la salud. No soy un experto en SIDA pero sí se que el deporte no es una práctica de riesgo. Lo que sí hay que tener en cuenta es que, en cualquier actividad de la vida, en cualquier percance donde haya sangre, en un choque fortuito en un campo de fútbol, en una caída en una piscina o un corte en un camping, hay que utilizar las mínimas normas de higiene. Y eso hay que hacerlo por el bien de todos, para evitar infecciones y no sólo por temor al SIDA".

Sobre la firma

Archivado En