Los sindicatos temen que Ercros eluda las inversiones en Fesa-Enfersa capitalizando la deuda

Los sindicatos Comisiones Obreras, UGT y ELA-STV, presentes en la comisión de seguimiento del plan de reconversión de Fesa-Enfersa, temen que Ercros -socio mayoritario de la empresa de fertilizantes- convierta en capital los 4.460 millones de pesetas de deuda que su filial tiene contraída con la empresa matriz.

Con la conversión de deuda en capital, Ercros cumpliría formalmente el último tramo de la ampliación de capital de Fesa-Enfersa, pactada en la comisión de seguimiento para reflotar la producción de fertilizantes, que atraviesa serias dificultades debido a la coyuntura del sec...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los sindicatos Comisiones Obreras, UGT y ELA-STV, presentes en la comisión de seguimiento del plan de reconversión de Fesa-Enfersa, temen que Ercros -socio mayoritario de la empresa de fertilizantes- convierta en capital los 4.460 millones de pesetas de deuda que su filial tiene contraída con la empresa matriz.

Con la conversión de deuda en capital, Ercros cumpliría formalmente el último tramo de la ampliación de capital de Fesa-Enfersa, pactada en la comisión de seguimiento para reflotar la producción de fertilizantes, que atraviesa serias dificultades debido a la coyuntura del sector."Nosotros no aceptaremos esta capitalización porque la empresa necesita fondos directos; no aceptaremos que Ercros convierta en capital una deuda cuyo pago puede renegociarse en condiciones favorables", afirman fuentes de la Federación de Industrias Químicas de CC OO.

La comisón de seguimiento para los fertilizantes, que reúne hoy a los representes laborales con la dirección ejecutiva de Ercros, expondrá sus conclusiones al Ministerio de Industria esta misma mañana. Los sindicatos, que resumirán sus impresiones a la Dirección General de Industria, se han mostrado críticos con lo que consideran "una actitud de pasividad del propio ministro de Industria, Claudio Aranzadi, cuyas consecuencias pueden aca bar resultando muy gravosas para el propio Estado". La inquietud laboral en Fesa-Enfersa a partir de las denuncias expresadas por los sindicatos, en el sentido de que Ercros está incumpliendo los compromisos financieros adquiridos con su filial, ha desembocado en la convocatoria de una huelga para el próximo día 19.

Los sindicatos afirman que ha habido retrasos en el pago de los complementos a la plantilla y señalan: "No toleraremos que se retrase ni un solo día el abono de las obligaciones de la empresa con los trabajadores".

Las centrales exigen además la realización de todas las inversiones comprometidas por la empresa, de las que sólo se han efectuado un 25% "con un grave peligro a medio plazo para la eficiencia y rentabilidad de las instalaciones del grupo de fertilizantes". Las mismas fuentes señalan desconocer el alcance de la política de desinversiones seguida por Ercros -participada mayoritariamente por el Grupo Torras-KIO- y los efectos que pueda tener la venta proyectada de las filiales Río Tinto Minera y Agrocros.

La dirección de Ercros ha reiterado en las últimas semanas su voluntad de cumplir todos los compromisos adquiridos. "El tramo de la ampliación de capital que aún está pendiente se cubrirá antes del 31 de diciembre, fecha límite acordada en su día con los sindicatos", según un portavoz, que admitió "cierto retraso en el plan de inversiones, que será cubierto en su totalidad porque el acuerdo pactado es cuatrienal, y estamos sólo en su primer año de vigencia". Por último, la dirección de Ercros ha restado importancia a los retrasos en los pagos aludiendo a que "no han afectado a la nómina ni han superado los dos días de retraso". Según esta versión, los retrasos sólo se han producido en las prejubilaciones.

Archivado En