Enfrentamiento entre médicos generalistas y radiólogos por el uso del aparato de ecografía

La Sociedad Española de Medicina General acusa a la Sociedad Española de Radiología Médica de "intento de secuestro de conocimientos científicos" en beneficio de los radiólogos por haberse opuesto a que los médicos generalistas puedan utilizar los aparatos de ecografía en sus diagnósticos. La Sociedad Española de Radiología Médica presentó una denuncia ante la Comisión de Deontología del Consejo de Colegios Médicos de España contra los cursos que la sociedad de medicina general había organizado para formar médicos en el manejo de los ecógrafos. Los radiólogos sostienen que esos cursos no ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Sociedad Española de Medicina General acusa a la Sociedad Española de Radiología Médica de "intento de secuestro de conocimientos científicos" en beneficio de los radiólogos por haberse opuesto a que los médicos generalistas puedan utilizar los aparatos de ecografía en sus diagnósticos. La Sociedad Española de Radiología Médica presentó una denuncia ante la Comisión de Deontología del Consejo de Colegios Médicos de España contra los cursos que la sociedad de medicina general había organizado para formar médicos en el manejo de los ecógrafos. Los radiólogos sostienen que esos cursos no garantizan la correcta utilización del aparato y, en consecuencia, pueden dar lugar a errores en el diagnóstico. Ignacio Burgos, presidente de la Sociedad Española de Medicina General y presidente del Colegio de Médicos de Avila, asegura que la oposición de los radiólogos ha sido tan enconada, que los organizadores de los cursos han tenido incluso dificultades para obtener de los fabricantes los aparatos necesarios. En estosmomentos la lista de espera para una ecografía en los hospitales y ambulatorios públicos oscila entre tres y seis meses.

"Nosotros intentamos agilizar y mejorar el ejercicio profesional de los médicos generalistas y para ello es preciso dotarlos de medios. Creemos que estas técnicas, de bajo coste además, deben estar al alcance de los centros de salud", afirma Burgos.

El presidente de la Sociedad Española de Radiología Médica, José Manrique Chico, explica las razones de la denuncia: "Independientemente de quién debehacer la ecografia, que está en litigio, lo que no cabe duda es que quien la haga debe estar bien formado. Y en nuestra opinión, es absolutamente imposible que con un curso de 15 días, por muy intensivo que sea, un médico pueda estar preparado para interpretar bien las imágenes. Cada Mir realiza una promedio de 600 ecografias.

Burgos replica que no se trata de dominar la técnica como un especialista, sino de tener conocimientos suficientes para facilitar el diagnóstico de determinadas patologías muy frecuentes.

Archivado En