Los sindicatos acusan a Ercros de descapitalizar a su filial Fesa-Enfersa

La empresa de fertilizantes Fesa-Enfersa no ha recibido 4.460 millones de pesetas comprometidos por su matriz Ercros en el proceso de ampliación de la empresa de fertilizantes, según los sindicatos vinculados a la comisión de seguimiento del plan de reconversión de la sociedad. Los sindicatos, que recibieron con inquietud la reciente marcha de Javier Vega de la presidencia de Ercros, denuncian tambíén que sólo se ha cumplido una cuarta parte del plan de inversiones de Fesa-Enfersa así como la de venta de filiales y activos del grupo emprendida por el socio mayoritario, Torras-KIO.L...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La empresa de fertilizantes Fesa-Enfersa no ha recibido 4.460 millones de pesetas comprometidos por su matriz Ercros en el proceso de ampliación de la empresa de fertilizantes, según los sindicatos vinculados a la comisión de seguimiento del plan de reconversión de la sociedad. Los sindicatos, que recibieron con inquietud la reciente marcha de Javier Vega de la presidencia de Ercros, denuncian tambíén que sólo se ha cumplido una cuarta parte del plan de inversiones de Fesa-Enfersa así como la de venta de filiales y activos del grupo emprendida por el socio mayoritario, Torras-KIO.Las federaciones estatales del sector químico de Comisiones Obreras, UGT y LAB han denunciado el incumplimiento que la dirección de Ercros está llevando a cabo en el plan de reestructuración de su filial de fertilizantes Fesa-Enfersa. Las principales acusaciones se centran en aspectos financieros, y fundamentalmente en el hecho de que todavía no se ha cubierto en su totalidad la ampliación de capital. Según estos sindicatos, Ercros debe aportar 4.460 millones de pesetas antes del 31 de diciembre próximo, sobre el total de 14.000 millones con que debe reforzarse el capital de esta filial según el plan de reconversión.

Según fuentes del socio mayoritario (el Grupo TorrasKIO) y de la cúpula de Ereros -presidida desde el 10 de octubre pasado por Narciso de Mir, que sustituyó a Javier Vega,,este tramo de la ampliación está en marcha y se cubrirá antes del 31 de diciembre, fecha límite acordada en su día con los sindicatos".

Asimismo, los sindicatos señalan que sólo se han invertido 1.400 millones de pesetas sobre un total comprometido de 5.295 millones de pesetas. La empresa reconoce que ha habido "cierto retraso en el plan de inversiones que será cubierto en su totalidad porque el acuerdo pactado es cuatrienal, y estamos sólo en su primer año de aplicación". El retraso en el traslado de algunas producciones de Castellón a Sagunto y de Málaga a Avilés explica, según algunas fuentes, el retraso de parte de estas inversiones.

Los trabajadores de FesaEnfersa han denunciado también el retraso en el pago de los complementos a los trabajadores que se han acogido al plan de prejubilaciones, que obliga a la empresa a abonarles el segmento no cubierto por la Seguridad Social, de forma que perciban el 100% del salario. La dirección de Ercros ha atribuíd estos retrasos -"que en ningún caso han superado los dos días", según su puntualización- a problemas técnicos producto de la estructura obsoleta de las administraciones de las antiguas Fesa y Enfersa y a descoordinación con las entidades bancarias encargadas de realizar las transferencias.

Venta de activos

Otros factores que han sembrado inquietud entre los trabajadores del grupo Ercros han sido la marcha de su presidente y la política de venta de activos. Sobre el primer caso, los sindicatos han puesto en entredicho la versión oficial, según la cual la marcha de Javier Vega ha sido "voluntaria, después de cumplir la etapa inicial de la fusión". Para los sindicatos, "se trata de un despido por causas que no acabamos de conocer". Desde la fusión de Explosivos Río Tinto (ERT) y Sociedad Anónima Cros en 1988,Ercros ha vendido Ertoil a ElfAquitaine por 55.000 millones de pesetas; Emesa a Fecsa por 5.000 millones; Laboratorios Doctor Andreu al Grupo Roche por unos 8.000 millones, así como una larga serie de pequefias empresas y de importantes operaciones inmobiliarias. Según declaraciones realizadas en su día por Javier de la Rosa, representante en España de KIO -sociedad kuwaltí que controla el Grupo Torras- estas ventas "nos han reportado unos ingresos de 100.000 millones de pesetas que hemos invertido en otras actividades".

A estas ventas ya concretadas se unen las negociaciones que desde hace meses sostienen Torras y Elf para que Atochem adquiera la filial de Ercros Erkimia. Los sindicatos aseguran también que la empresa ha puesto en venta Agrocros y el propio Narciso de Mir aseguróesta semana a un grupo de corresponsales extranjeros acreditados en Madrid que Torras "busca un comprador para Río Tinto Minera" (RTM).

La empresa alemana Metallsellschaft -que ya negoció con Ercros hace un año-, la finlandesa Outokurnpu y un consorcio de sociedades japonesas son los principales interlocutores de Torras para la venta de RTM. El ex presidente de Ercros, Javier Vega, se opuso meses atrás a esta venta, por considerar que RTM tiene perspectivas de rentabilidad.

Río Tinto Minera posee minería de cobre -que ocupa unos 100 empleos-, y de pirita, oro y plata, que ocupa a unos 700 trabajadores. "No concibo una empresa minera en un grupo químico", declaró ayer Narciso de Mir a este diario para justificar esta desinversión.

Archivado En