Las grandes estrellas de la televisión informaran sobre la Conferencia de Paz

Madrid será escenario de¡ mayor despliegue televisivo que se ha visto nunca en España con motivo de la Conferencia de Paz de Oriente Próximo. Televisión Española y las principales cadenas de EE UU han comenzado a instalar sus operativos técnicos en el palacio Real y en el centro de prensa de la Casa de Campo, desde donde enviarán las señales a varios satélites para su distribución a todo el mundo.

Las grandes cadenas norteamericanas -CNN, CBS, ABC y NBC- y las europeas integradas en la Unión Europea de Radiodifusión (UER) iniciaron ayer su desembarco en el centro de prensa instalado en ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Madrid será escenario de¡ mayor despliegue televisivo que se ha visto nunca en España con motivo de la Conferencia de Paz de Oriente Próximo. Televisión Española y las principales cadenas de EE UU han comenzado a instalar sus operativos técnicos en el palacio Real y en el centro de prensa de la Casa de Campo, desde donde enviarán las señales a varios satélites para su distribución a todo el mundo.

Las grandes cadenas norteamericanas -CNN, CBS, ABC y NBC- y las europeas integradas en la Unión Europea de Radiodifusión (UER) iniciaron ayer su desembarco en el centro de prensa instalado en el Palacio de Cristal de la Casa de Campo de Madrid para efectuar la cobertura informativa de la conferencia de paz sobre Oriente Próximo. Las grandes cadenas norteamericanas -que han acordado una pool-, CNN, UER y Televisión Española dispondrán de un estudio de producción propia en el recinto ferial de Ifema.Televisión Española será la única cadena que accederá al Palacio de Oriente y podrá tomar imágenes de la conferencia de paz. Televisión Española suministrará gratuitamente estas imágenes al resto de las cadenas tanto nacionales como extranjeras. Fuentes de la cadena estatal han señalado que la mayoría de la información se emitirá por la primera cadena.

En cuanto a los dispositivos técnicos, Retevisión y Telefónica han previsto un operativo conjunto para transmitir al mundo todas las señales producidas desde Madrid. Para ello han dispuesto una red de unión de fibra óptica y radioenlances móviles entre Ifema (centro de prensa), Torrespaña, Centro Norte, Palacio Real, el Palacio de la Moncloa, el Senado y las estaciones terrenas de Guadalajara y Buitrago. Las señales se transportarán vía terrestre a Francia, Argelia, Marruecos y Portugal. Desde las estaciones de Guadalajara y Buitrago se enviarán simultáneamente 22 señales a tres satélites: Eutelsat, Intelsat y Panansalt.

Estaciones para satélites

Retevisión instalará en los alrededores del Ifema seis estaciones para transportar directamente la señal a los satélites, aunque algunas de las grandes cadenas han desplazado a Madrid sus propias estaciones.

A falta de una semana para el inicio de la conferencia, tanto ABC como CBS y CNN han anunciado que retransmitirán en directo desde Madrid sus telediarios, coincidiendo con el horario de máxima audiencia en Estados Unidos.

La ABC enviará a Peter Jennings, presentador del telediario con mayor audiencia en Estados Unidos, para informar en directo el martes, miércoles y jueves de la próxima semana, informa Efe. Dan Rather presentará el informativo de CBS desde Madrid a partir del lunes, acompañado por el jefe de su delegación en Oriente Próximo, Bob Simon, que permaneció varias semanas en las cárceles iraquíes durante la guerra del Golfo.

Las cadenas ABC y CBS también tienen planes de emitir en directo desde Madrid parte de sus programas matinales. La CNN desplazará a Madrid a sus dos presentadores de lujo, Bernard Shaw y Frank Sesno, que informarán del desarrollo de la reunión durante todo el día. Para ello, la cadena de Ted Turner ha desplazado a Madrid cerca de 60 personas, más otras 30 contratadas en España. Cuenta con 400 metros cuadrados en el centro de prensa, tres enlaces de microoridas entre el Palacio Real y la Casa de Campo, donde ha instalado sendos miniestudios y una unidad para emitir vía satélite a su sede de Atlanta, sin intermediarios.

Archivado En