El PNV, a favor de disolver las FF AA e integrarlas en el futuro 'euroejército'

El PNV es partidario de la disolución de los ejércitos estatales de los 12 países de la Comunidad, incluido el español, y de su integración en el futuro ejército europeo, según declaró a EL PAÍS el portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, Iñaki Anasagasti. "Hay que acelerar la creación de un ejército europeo y superar los actuales ejércitos estatales", afirma Anasagasti.

Aunque todas las fuerzas políticas españolas se proclaman europeístas, la propuesta franco-alemana de transformar su actual brigada mixta en el embrión del futuro ejército europeo ha originado entre los grupos parlament...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El PNV es partidario de la disolución de los ejércitos estatales de los 12 países de la Comunidad, incluido el español, y de su integración en el futuro ejército europeo, según declaró a EL PAÍS el portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, Iñaki Anasagasti. "Hay que acelerar la creación de un ejército europeo y superar los actuales ejércitos estatales", afirma Anasagasti.

Aunque todas las fuerzas políticas españolas se proclaman europeístas, la propuesta franco-alemana de transformar su actual brigada mixta en el embrión del futuro ejército europeo ha originado entre los grupos parlamentarios al menos tanta división como entre las capitales comunitarias.Santiago López Valdivielso, portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Defensa, afirma que "iniciativas de este tipo, tomadas fuera de las instituciones europeas, no suponen ninguna ayuda, sino todo lo contrario". Crear ahora un ejército europeo es, en su opinión, "empezar la casa por el tejado". "Cualquier propuesta al margen de la OTAN no cuenta con nuestro apoyo", concluye.

En el otro extremo, Antonio Romero, de Izquierda Unida, cree que "si prospera este proyecto hay que plantearse la disolución de la OTAN". "Somos partidarios de un espacio defensivo europeo que no sea un pilar de la OTAN, sino un sistema de estricta obediencia europea", explica.

Pedro Moya, del Grupo Socialista, afirma que España participará en el futuro ejército europeo en coherencia con la acogida favorable que ha dado a la iniciativa, aunque habrá que definir las modalidades de su participación. A largo plazo este ejército está llamado a convertirse, según Moya, en el brazo armado de la Comunidad Europea, por lo que será preciso mantener relaciones "de coordinación, que no subordinación", con la OTAN.

Sin límite geográfico

El portavoz socialista recuerda que el Tratado de Bruselas, origen de la Unión Europea Occidental (UEO), no impone límites geográficos, por lo que tampoco debería tenerlo la fuerza europea, que Washington y Londres quieren reservar para operaciones fuera de área.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Iñaki Anasagasti, del PNV, es "absolutamente favorable" al ejército europeo, cuya existencia, en su opinión, es contradictoria con el servicio militar obligatorio y con los propios ejércitos estatales, que deberían disolverse en su seno. Para Anasagasti, la OTAN debe reducirse a su mínima expresión y a medio plazo ser sustituida por una organización continental, pues "Europa no necesita ya la tutela norteamericana".

Salvador Carreras, del Grupo Catalán, califica de "válida" la propuesta franco-alemana, que "merece una profunda reflexión". Sin embargo, advierte que "es imprescindible la coordinación de criterios" con la OTAN, ya que "sin dicha coordinación difícilmente prosperará la propuesta".

Finalmente José Antonio Santos Miñón, del CDS, afirma que España debe participar en el futuro ejército europeo a través de tropas exclusivamente profesionales.

A pesar de que la propuesta franco-alemana ha sido objeto de debate público incluso en Madrid -con motivo de la celebración de la plenaria de la Asamblea de la OTAN, el pasado lunes en el palacio del Senado-, el tema aún no ha sido tratado en el Parlamento. La actitud del Gobierno, que se ha mostrado favorable a la creación del euroejército y ha sugerido la adscripción simultánea de unidades españolas a la OTAN y la UEO, se guiaría, en todo caso, por el documento sobre Fuerzas Armadas aprobado el 27 de junio en el Congreso, en el que se afirma que España debe indudablemente apostar por una Europa fuerte y unida, capaz también de asegurar razonablemente las necesidades conjuntas de la defensa". El documento, consensuado entre el PSOE y el PP, precisa que "en las actuales circunstancias, la OTAN es un organismo de seguridad estable y eficaz para sus miembros y para los que no lo son".

Sobre la firma

Archivado En