Un año de cárcel para el magistrado acusado de dar muerte a su mujer

La Audiencia de Ciudad Real ha condenado al magistrado Jesús Ángel Guijarro a una pena de un año y 15 días de cárcel por un delito de imprudencia temeraria en la persona de su fallecida esposa, Consuelo Rincón. La sentencia condenatoria obliga también al magistrado a indemnizar a cada una de sus dos hijas con cinco millones de pesetas y a los padres de la víctima con dos millones.Los hechos juzgados se remontan a la Nochebuena de 1989, fecha en la que Consuelo Rincón perdía la vida después de una disputa conyugal. La sala considera que el fallecimiento de Consuelo se debió a una muerte súbita ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Audiencia de Ciudad Real ha condenado al magistrado Jesús Ángel Guijarro a una pena de un año y 15 días de cárcel por un delito de imprudencia temeraria en la persona de su fallecida esposa, Consuelo Rincón. La sentencia condenatoria obliga también al magistrado a indemnizar a cada una de sus dos hijas con cinco millones de pesetas y a los padres de la víctima con dos millones.Los hechos juzgados se remontan a la Nochebuena de 1989, fecha en la que Consuelo Rincón perdía la vida después de una disputa conyugal. La sala considera que el fallecimiento de Consuelo se debió a una muerte súbita por inhibición, en la que confluyeron tres factores imputables al procesado: un golpe en el cuello, una crisis emocional y una lesión cardiaca. Al no existir mala intención por parte del condenado, la sala entiende que el hecho juzgado no puede considerarse parricidio.

Recurso de la defensa

La defensa ha anunciado que recurrirá la sentencia, ya que, a su juicio, e incluso en los informes de los peritos, se traslucen dudas. sobre cómo se produjo la muerte de Consuelo. Por su parte, la acusación particular valora positivamente la sentencia, que "restablece una verdad pública y deja claro que fue Guijarro el causante de la muerte de su esposa". El magistrado ha quedado absuelto del delito de parricidio y de lesiones que le eran imputados por la defensa. Asimismo, el médico que atendió a Consuelo en la noche de los hechos, Félix Núñez, queda libre de la acusación de haber falseado el certificado de defunción. En la vista, que se prolongó dos semanas y en la que testificaron cerca de un centenar de personas, el ministerio público había pedido para Guijarro dos años y un día por un delito de imprudencia temeraria y seis meses y un día para el facultativo.El próximo 20 de noviembre se sentará en el banquillo Tomás Rincón, suegro del condenado, al que acusan de un delito de homicidio frustrado. Rincón, en un ataque de ira después del fallecimiento de su hija, presuntamente agredió a su yerno con un hacha.

Archivado En