Una reforma del reglamento evitará el transfuguismo de los diputados

El presidente de la Asamblea de Madrid, Pedro Díez, de Izquierda Unida, anunció ayer que impulsará durante su mandato la reforma de Reglamento de la Cámara para evitar el transfuguismo de diputados. El acuerdo programático de IU con los socialistas respalda esta iniciativa. En la pasada legislatura seis parlamentarios, entre ellos el regionalista Nicolás Piñeiro, pasaron desde las filas del Partido Popular o el CDS al Grupo Mixto. Diez opinó que los diputados que no estén de acuerdo con la línea política de su grupo deberían renunciar al acta, pero advirtió que la reforma del Reglamento tendrá...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente de la Asamblea de Madrid, Pedro Díez, de Izquierda Unida, anunció ayer que impulsará durante su mandato la reforma de Reglamento de la Cámara para evitar el transfuguismo de diputados. El acuerdo programático de IU con los socialistas respalda esta iniciativa. En la pasada legislatura seis parlamentarios, entre ellos el regionalista Nicolás Piñeiro, pasaron desde las filas del Partido Popular o el CDS al Grupo Mixto. Diez opinó que los diputados que no estén de acuerdo con la línea política de su grupo deberían renunciar al acta, pero advirtió que la reforma del Reglamento tendrá que atenerse a la doctrina del Tribunal Constitucional, que garantiza el derecho de los parlamentarios a conservar su escaño.

El presidente señaló que sólo podrán formar parte del Grupo Mixto, y siempre al inIcio de la legislatura, los parlamentarios que no puedan constituir un grupo propio (el Reglamento exige al menos cinco escaños). Quienes abandonen posteriormente su formación política serán considerados como "diputados no adscritos", de manera que verán limitado su derecho a las subvenciones (cerca de 27 millones de pesetas al año) y a los locales y medios materiales asignados a los grupos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En