Akáyev logró el 95% de los votos para la presidencia de Kirguizistán

El reformista Askar Akáyev ha obtenido el 95% de los votos en las primeras elecciones presidenciales directas, por sufragio universal, que se realizaban en Kirguizistán. Akáyev era el único candidato que concurría en los comicios y ocupaba la jefatura del Estado desde noviembre del año pasado, cuando había sido elegido por el Parlamento al introducirse el sistema presidencial en esta república centroasiática.Akáyev, que antes de consagrarse a la política encabezaba la Academia de Ciencias de Kirguizistán, es partidario de una reforma económica radical y es, además, un ardiente defensor del sis...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El reformista Askar Akáyev ha obtenido el 95% de los votos en las primeras elecciones presidenciales directas, por sufragio universal, que se realizaban en Kirguizistán. Akáyev era el único candidato que concurría en los comicios y ocupaba la jefatura del Estado desde noviembre del año pasado, cuando había sido elegido por el Parlamento al introducirse el sistema presidencial en esta república centroasiática.Akáyev, que antes de consagrarse a la política encabezaba la Academia de Ciencias de Kirguizistán, es partidario de una reforma económica radical y es, además, un ardiente defensor del sistema democrático, como lo demostró durante el golpe de Estado de agosto. En esos dramáticos días Akáyev, de 46 años, condenó inmediatamente a los golpistas y tomó medidas para no permitir que su república volviera a caer en manos de los comunistas.

Una de las primeras declaraciones hechas ayer, cuando se conoció su aplastante victoria en las elecciones celebradas el sábado, fue confirmar que Kirguizistán firmaría el próximo martes el tratado de comunidad económica rubricado a principios de mes en Almá Atá.

Akáyev también anunció el domingo que esta semana viajará a las Naciones Unidas. Actualmente, su ministro de Exteriores está preparando en EE UU la visita que hará el flamante presidente kirguizo a ese país, donde será recibido por George Bush.

Además de impulsar la reforma económica, Akáyev tiene como objetivos prioritarios evitar nuevos enfrentamientos interétnicos, desarrollar las instituciones democráticas e impedir una islamización demasiado profunda de la república .

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En