REACCIÓN SOCIAL ANTE LA MARGINACIÓN Y LAS DROGAS

Los sindicatos policiales niegan la acusación de ineficacia

Tres de los cuatro sindicatos políciales mayoritarios -Sindicato Profesional de Policía, Asociación Nacional de Policía Uniformada y Unión Federal de Policía- coincidieron ayer en calificar como "explicable pero no justificable" la actuación de patrullas ciudadanas contra el tráfico de drogas realizada en distintos puntos del país en los últimos días. Las centrales consultadas niegan las acusaciones de ineficacia policial, pero denuncian la insuficiencia de medios materiales, humanos, legislativos y jurídicos para hacer frente a este problema.El Sindicato Profesional de Policía (SPP) re...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Tres de los cuatro sindicatos políciales mayoritarios -Sindicato Profesional de Policía, Asociación Nacional de Policía Uniformada y Unión Federal de Policía- coincidieron ayer en calificar como "explicable pero no justificable" la actuación de patrullas ciudadanas contra el tráfico de drogas realizada en distintos puntos del país en los últimos días. Las centrales consultadas niegan las acusaciones de ineficacia policial, pero denuncian la insuficiencia de medios materiales, humanos, legislativos y jurídicos para hacer frente a este problema.El Sindicato Profesional de Policía (SPP) rebatió ayer las manifestaciones del secretario general del Partido Popular, Francisco Alvarez Cascos, en las que, según el SPP, el dirigente popular acusaba de "ineficacia e inhibición" a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en materia de represión y prevención del consumo y tráfico de drogas". Según el SPP, los términos utilizados por Álvarez Cascos "son insultantes para el Cuerpo Nacional de Policía y responden a intereses electoralistas y demagógicos".

Más información

Según Miguel Martín, portavoz del SPP, el proyecto de ley de Seguridad Ciudadana no mejora los instrumentos de que dispone la policía. "No aporta nada nuevo, sólo se aborda el problema desde el punto de vista delincuencial, cuando lo que hace falta es afrontarlo no sólo desde el ángulo policial, sino con un conjunto de medidas sociales, económicas y sanitarias", dijo Martín. "Dada la ineficacia de la política antidroga, la actuación de las patrullas no me parece disculpable, pero sí inevitable", añadió.

Ciudadano-policía

Por su parte, un portavoz de la Unión Federal de Policía manifestó que "el ciudadano no se puede convertir en policía y salir a dar palos a los traficantes. Si un policía, con toda su formación a cuestas, se puede equivocar, es mucho más fácil que se equivoque un profano". El portavoz sindical propuso a los vecinos afectados por el problema que acudan a las Juntas Locales de Seguridad a denunciar sus problemas. "En cualquier caso", añadió, esta situacióón no se puede desligar del déficit de 16.000 policías que padecemos".

El portavoz de la Asociación Nacional de Policía Uniformada (ANPU) señaló que la actuación de las patrullas ,les explicable pero no justificable" y añadió que "la policía padece falta de medios técnicos e infraestructura".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En