BARÓMETRO ESTACIONAL DE "EL PAIS"

Los españoles estiman positivos los cambios en la URSS

Para dos de cada tres ciudadanos españoles, los cambios recientes en la Unión Soviética, que han desembocado en la disolución del partido comunista, son positivos. Tan sólo uno de cada seis (el 15%) los considera, en cambio, negativos. Es de señalar que el porcentaje de entrevistados que valoran tales cambios de forma positiva resulta especialmente elevado entre los votantes de Izquierda Unida (71%).Para la mayoría absoluta (57%), esos cambios suponen el final del comunismo como sistema. Sólo uno de cada cinco españoles (20%, pero el 49% entre los votantes de IU) opinan, en cambio, que el comu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Para dos de cada tres ciudadanos españoles, los cambios recientes en la Unión Soviética, que han desembocado en la disolución del partido comunista, son positivos. Tan sólo uno de cada seis (el 15%) los considera, en cambio, negativos. Es de señalar que el porcentaje de entrevistados que valoran tales cambios de forma positiva resulta especialmente elevado entre los votantes de Izquierda Unida (71%).Para la mayoría absoluta (57%), esos cambios suponen el final del comunismo como sistema. Sólo uno de cada cinco españoles (20%, pero el 49% entre los votantes de IU) opinan, en cambio, que el comunismo volverá a tomar fuerza.

Las distintas naciones y repúblicas que, hasta ahora, han configurado la Unión Soviética deberían mantenerse en el futuro como un solo Estado para una mayoría relativa (41%) de los españoles. El resto opina que no (28%), o no tiene opinión al respecto (31%). Pese a ello, al 57% de los entrevistados, es decir, a una clara mayoría absoluta, les parece bien que las repúblicas bálticas (Estonia, Lituania y Letonia) se hayan independizado.

Más información

Porcentajes más reducidos, pero en todo caso cercanos también a la mayoría absoluta, aprueban además otros procesos secesionistas producidos en lo que hasta ahora era la Unión Soviética (47% en el caso de otras repúblicas europeas y 44% en el de las asiáticas).

La Unión Soviética no es percibida por los españoles como una amenaza para Europa: el 56% opina así, frente a sólo el 12% que emite la opinión opuesta. La destacada actuación de Borís Yeltsin durante el fallido golpe de Estado, no impide, sin embargo, que para la opinión pública española Gorbachov siga siendo no sólo el líder con más poder en aquel país (así lo considera el 46%, frente al 21% que cita a Yeltsin), sino también el que en mayor medida puede contribuir a la estabilidad política del mundo (cosa que piensa el 59%, mientras que sólo el 8% menciona a Yeltsin).Para la mayoría relativa de los españoles (35%), los recientes sucesos en la Unión Soviética y la emergencia de los nacionalismos en Europa está afectando negativamente a los países del Mercado Común; para el 24%, esos acontecimientos no van a tener ningún efecto, y el 17% opinan que están teniendo un efectopositivo. Más concretamente, en el terreno económico, el 31% teme efectos negativos para la Europa comunitaria, mientras que un 29% no espera efecto alguno, y el 20% prevé incluso un efecto positivo. Una posible lectura de estos datos es que, para la mayoría prácticamente absoluta de los entrevistados, los cambios en la Unión Soviética y en los países del Este o no afectan o, de hacerlo, lo hacen positivamente a la Europa comunitaria.

Uno de cada dos españoles (46%) se declara muy o bastante preocupado por la posibilidad de que de los países del Este vengan emigrantes a trabajar a la Comunidad Europea, lo que en cambio preocupa poco o nada al 49%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La abierta situación de guerra civil en Yugoslavia parece susci tar una apreciable inquietud: el 48% estima que se trata de un fenómeno específicamente yugoslavo, pero un porcentaje prácticamente similar (42%) teme que pueda reproducirse en otros países del Este europeo.

La crisis de la izquierda

Aunque la opinión pública está dividida al respecto, son significativamente más numerosos los ciudadanos que piensan que las ideas de izquierda en su conjunto se han visto afectadas por los acontecimientos en la Unión Soviética (49%) que quienes sostienen la opinión contraria (30%). Tal pauta de opinión se reproduce entre los votantes de todos los partidos, pero es mucho más acusada entre los del PP e IU y menos entre los del PSOE: para un 66% de los del PP, un 55% de los de IU y un 44% de los del PSOE, las ideas de izquierda se ven afectadas por la crisis.No obstante, la dirección de esta opinión dividida cambia de senti do por lo que se refiere a la disolución del PCE. Son mas los que opinan que el PCE debe seguir existiendo (44%). Entre los votantes de IU, este porcentaje asciende al 67%, pero uno de cada cinco opina que debe disolverse. Los votantes del PP opinan mayoritari amen te que el PCE debe disolverse (55%).

Finalmente, el 43% de los españoles cree que los acontecimientos del Este afectarán al futuro del PSOE y también al de los sindicatos UGT y CC 00.

Alrededor de uno de cada tres piensan que no les afectará nada.

Estas pautas de opinión son parecidas entre los votantes de todos los partidos.

Archivado En