RELIGIÓN

Muere Dimitrios I, patriarca de la Iglesia ortodoxa

El patriarca de Constantinopla, Dimitrios I, de 77 años, líder espiritual de la Iglesia cristiana ortodoxa, falleció en la noche del pasado miércoles en un hospital de Estambul como consecuencia de un ataque cardiaco. La Iglesia ortodoxa agrupa a unos 250 millones de cristianos en todo el mundo.Pese a ser el máximo líder espiritual de la Iglesia cristiana ortodoxa, numerosas comunidades están a su vez agrupadas en patriarcados autónomos de tipo nacional que solamente reconocen a Dimitrios I un primado honorífico con escasa incidencia tanto en materia de dogmas como de disciplina interna de la ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El patriarca de Constantinopla, Dimitrios I, de 77 años, líder espiritual de la Iglesia cristiana ortodoxa, falleció en la noche del pasado miércoles en un hospital de Estambul como consecuencia de un ataque cardiaco. La Iglesia ortodoxa agrupa a unos 250 millones de cristianos en todo el mundo.Pese a ser el máximo líder espiritual de la Iglesia cristiana ortodoxa, numerosas comunidades están a su vez agrupadas en patriarcados autónomos de tipo nacional que solamente reconocen a Dimitrios I un primado honorífico con escasa incidencia tanto en materia de dogmas como de disciplina interna de la Iglesia.

Elegido patriarca de Constantinopla en julio de 1972, Dimitrios I anunció tres años más tarde el inicio del diálogo con el Vaticano después de varios siglos de rivalidad entre católicos y ortodoxos.

En 1987 comenzó una gira pastoral sin precedentes por los patriarcados ortodoxos, entre ellos el de la Unión Soviética, y en 1990 fue el primer patriarca de esta Iglesia que visitó Estados Unidos.

La caída de los regímenes comunistas de Europa del Este y de la Unión Soviética abre una perspectiva de renovación del prestigio y la autoridad para la Iglesia ortodoxa, lo que será un desafío para el sucesor de Dimitrios I, que será elegido a mediados de este mes.

El patriarcado de Constantinopla permaneció a lo largo de 1.000 años bajo el dominio del Imperio Bizantino y logró sobrevivir a la conquista de la ciudad por los turcos en 1453 tanto como a la creación de la moderna república laica de Turquía, en 1923.

Archivado En