GASTOS

El Ayuntamiento reduce 4.300 millones de los transportes

El Ayuntamiento de Madrid le quitó ayer más de 4.300 millones de pesetas a la financiación y mejora de los transportes públicos de la ciudad. El concejal de Circulación, José Antonio García Alarilla, sorprendió a todos durante el Consejo de Administración del Consorcio Regional de Transportes (CRT) -donde se regula el funcionamiento del Metro y de la Empresa Municipal de Transportes (EMT)-, con unas rebajas inesperadas en la aportación municipal, negociada en 16.359 millones de pesetas.El concejal de Circulación había aprobado el día anterior esa misma partida durante los consejos de administr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ayuntamiento de Madrid le quitó ayer más de 4.300 millones de pesetas a la financiación y mejora de los transportes públicos de la ciudad. El concejal de Circulación, José Antonio García Alarilla, sorprendió a todos durante el Consejo de Administración del Consorcio Regional de Transportes (CRT) -donde se regula el funcionamiento del Metro y de la Empresa Municipal de Transportes (EMT)-, con unas rebajas inesperadas en la aportación municipal, negociada en 16.359 millones de pesetas.El concejal de Circulación había aprobado el día anterior esa misma partida durante los consejos de administración parciales que celebraron Metro y EMT. García Alarilla admitió ante el consejero de Transportes de la Comunidad, Julián Revenga, que es una "incoherencia" esta situación y que él debía haberse dado cuenta antes, pero apuntó como solución que la diferencia fuera aportada por otras Administraciones. El concejal señaló en la reunión que había consultado con el concejal de Hacienda y-que le había dicho que no estaba dispuesto a dar nada más que 12.000 millones. Al salir precisó que la cantidad estipulada para el Ayuntamiento le parecía "excesiva".

García Alarilla manifestó que había especificado, durante los consejos de administración de la EMT y del Metro, que la aportación municipal aún estaba pendiente de concretar. "Los millones previstos por el Consorcio no coinciden con nuestras pretensiones", dijo. El concejal admitió que este recorte se debe a la falta de liquidez municipal, pero indicó: "También recorta el Estado. Nosotros llegamos hasta donde se puede, porque a mí me gustaría tener un Rolls y tengo un coche normal".

Portavoces de la oposición (PSOE e IU), de la Comunidad y de los sindicatos aseguraron estar conmocionados ante el ajuste municipal, que calificaron de "irresponsable". Revenga fue muy cauto: "Ahora hay que establecer contactos para que el Ayuntamiento acceda a entregar ese dinero, porque en caso contrario habría que replantear todo el servicio, tanto en el Metro como en la EMT".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En