Principio de acuerdo de los Doce para la unión monetaria a velocidad única

Los ministros de Economía y Finanzas de la CE lograron ayer un primer compromiso que les pemitirá firmar la unión económica y monetaria en la cumbre de Maastricht (Holanda), el próximo 10 de diciembre. La tercera fase de la unión económica y monetaria de la CE no se hará "ni jurídica ni políticamente" a dos velocidades, según el acuerdo. El paso a la moneda única será decidido por los Doce, aunque los países con más desequilibrios gozarán de periodos transitorios hasta que estén en condiciones de asumir la reforma.El mimistro español Carlos Solchaga aseguró que la economía española estará prep...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los ministros de Economía y Finanzas de la CE lograron ayer un primer compromiso que les pemitirá firmar la unión económica y monetaria en la cumbre de Maastricht (Holanda), el próximo 10 de diciembre. La tercera fase de la unión económica y monetaria de la CE no se hará "ni jurídica ni políticamente" a dos velocidades, según el acuerdo. El paso a la moneda única será decidido por los Doce, aunque los países con más desequilibrios gozarán de periodos transitorios hasta que estén en condiciones de asumir la reforma.El mimistro español Carlos Solchaga aseguró que la economía española estará preparada para la moneda única en 1997, aunque admitió que para ello se requiere "un esfuerzo a corto plazo". Ese objetivo tienen las medidas liberalizadoras anunciadas el pasado jueves y las que el Gobierno español presentará en la CE antes de fin de año. Los sindicatos criticaron ayer las primeras, considerándolas antesala de un nuevo ajuste.

Según Solchaga, que dijo preferir el término "adaptación al de ajuste", no hay que identificar este esfuerzo "con una situación de sacrificio o una situación en la que es más difícil vivir, al contrario, los resultados en términos de crecimiento de la economía y en la creación de empleo serán más que compensatorios", en opinión del ministro.

Página 37 Editorial en la página 10

Archivado En