Japón propone Ia creación de un mercado común del Pacífico

Japón acaba de proponer la creación de un mercado común, a imagen de la Comunidad Europea (CE), para el área del Pacífico, según se puso de relieve el miércoles en un seminario sobre las relaciones Japón-CE-España organizado por los diarios Asahi Shimbun y EL PAIS y moderado por el director de este último, Joaquín Estefanía.

Eri Nemoto, directora de Relaciones Internacionales y Desarrollo Industrial de la Generalitat de Cataluña, destacó que los flujos comerciales de Japón con los cuatro dragones de ese área han superado ya los intercambios euro-japoneses y que en los tres próxim...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Japón acaba de proponer la creación de un mercado común, a imagen de la Comunidad Europea (CE), para el área del Pacífico, según se puso de relieve el miércoles en un seminario sobre las relaciones Japón-CE-España organizado por los diarios Asahi Shimbun y EL PAIS y moderado por el director de este último, Joaquín Estefanía.

Eri Nemoto, directora de Relaciones Internacionales y Desarrollo Industrial de la Generalitat de Cataluña, destacó que los flujos comerciales de Japón con los cuatro dragones de ese área han superado ya los intercambios euro-japoneses y que en los tres próximos años sucederá lo propio con el nuevo bloque de Indonesia, Thailandia y Malasia. Nemoto concluyó que, a diferencia de lo sucedido en anteriores ocasiones, Japón ha tomado la iniciativa. de constituir nuevos bloques de libre comercio con otros países, mediante su reciente propuesta de constituir una nueva comunidad económica asiática del Pacífico con Estados Unidos, Canadá y Australia.

Mercado, común del Este

El vicepresidente del Banco Central, Fernando Abril Martorell, postuló también la fórmula de un mercado común para resolver los problemas de la Europa del Este. "Por modelo, por proximidad geográfica y porque no es posible hacerlo de otra manera", argumentó Abril, "creo que el esquema CE es el más válido para la antigua. URSS". En ese área "no afloran problemas nuevos, sino viejos, y los tiempos no son de incertidumbre redoblada: para superarla se precisa el esfuerzo propio de los países interesados y la actuación sensata y concertada (le la comunidad internacional", como hasta ahora, en beneficio de una estabilidad necesaria para Japón, Europa y todo el mundo.El impacto de los sucesos del Este fue desarrollado por H. Mitsuyu, subdirector de la junta editorial del Asahi Shimbun, para quien la posible consecuencia de un estancamiento de la integración europea podría perjudicar al mundo entero". Las relaciones entre Japón y la CE están recorriendo "el camino de un cierto reencuentro, aunque en medio de encendidas polémicas, especialmente en el último ano y medio", destacó Xavier Vidal-Folch, director adjunto de EL PAIS, quien pasó revista a las acusaciones de proteccionismo cruzadas entre ambas potencias, para destacar las responsabilidades de las dos partes y la necesidad de proseguir la apertura mutua de los, dos mercados según el acuerdo del pasado julio.

Fernando Schwartz, miembro del consejo editorial de EL PAÍS, defendió la cooperación de ambas economías en el nuevo contexto mundial y urgió a Japón a "reconducir políticamente sus esfuerzos económicos", porque ya la guerra del golfo demostró que ese país "no es indiferente a los conflictos locales".

En el marco de la cooperación hispano-japonesa, Gilchi Hanawa, vicepresidente de Nissan, apostó por Ia capacidad de competencia de las empresas españolas cara al mercado único de 1992", pese a los déficit tecno lógicos, y Eri Nemoto subrayó el carácter sobre todo industrial de la inversión japonesa en España -concentrada en Cataluña en un 85%-, al indicar que -con sólo el 3,5%, de la inversión japonesa en Europa, genera el 25% del empleo, cifrado en 20.000 puestos de trabajo".

Archivado En