Ifema reclama cuatro hoyos del primer campo de golf popular

Las obras del primer campo de golf de Madrid cuyos precios fijará el Ayuntamiento, y que debería haber empezado a ejecutarse en el Campo de las Naciones, están paralizadas por una decisión judicial. La Institución Ferial de Madrid (Ifema) -gestora de los nuevos recintos feriales, formada por instituciones empresariales y públicas- reclama en el interdicto presentado en el juzgado entre 15.000 y 20.000 metros cuadrados de los terrenos reservados a la instalación deportiva, según fuentes municipales.Ifema llevó su reivindicación territorial al juzgado cuando el Ayuntamiento de Madrid trató d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las obras del primer campo de golf de Madrid cuyos precios fijará el Ayuntamiento, y que debería haber empezado a ejecutarse en el Campo de las Naciones, están paralizadas por una decisión judicial. La Institución Ferial de Madrid (Ifema) -gestora de los nuevos recintos feriales, formada por instituciones empresariales y públicas- reclama en el interdicto presentado en el juzgado entre 15.000 y 20.000 metros cuadrados de los terrenos reservados a la instalación deportiva, según fuentes municipales.Ifema llevó su reivindicación territorial al juzgado cuando el Ayuntamiento de Madrid trató de impedir su expansión por medio de una valla. La reclamación de la sociedad ferial, aunque afecta apenas a un 3% de las 59 hectáreas del campo del golf, es suficiente para morder cuatro hoyos de los 18 del recorrido. Según fuentes municipales, en esa parcela Ifema ya ha ocupado parte del terreno, en el que pretende construir un aparcamiento y, una instalación para exposiciones al aire libre.

El campo del golf del Campo de las Naciones envuelve por el Norte y el Oeste el prácticamente terminado parque contemporáneo del Olivar de la Hinojosa. El Ayuntamiento adjudicó la concesión por 40 años a la empresa Desprosa, vinculada al periodista Basilio Rogado, a cambio de varias contraprestaciones: un canon anual de 25 millones de pesetas más una inversión de otros 103 millones en becas, cursos gratuitos y una escuela de ayudantes.

En la guerra de vallas protagonizada por Ifema y el Ayuntamiento ha resultado afectado también el acceso norte al Campo de las Naciones -una zona donde se están construyendo oficinas y el futuro Palacio de Congresos municipal-, desde el que parte la nueva carretera que une la M-40 con el aeropuerto de Barajas. La institución ferial considera que el acceso debe ser exclusivo para su recinto de exposiciones. Por ello ha vallado el Final de la calle y cortado la penetración hacia la futura área de despachos.

El concejal de Obras, Enrique Villoria, interpreta así la actitud de la *Institución ferlal: "Parece que Iferna se ha excedido un poco en la percepción que ha hecho del terreno que se le asignó". Para Villoria, se trata de una disputa interna que se ha producido por un desajuste en las mediciones y en la que-esposible llegar a un acuerdo".

El juzgado ha pedido a la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento que defina los límites de los terrenos asignados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En