Muerte del dios que fracasó

La historia ha muerto, ¡larga vida a la historia! El argumento histórico central del siglo XX ha sido el conflicto entre el capitalismo liberal y dos terribles hermanos. Uno, el nazismo (...), y otro, el bolchevismo. (...) El colapso de éste, no sólo en sus avanzadas del Este de Europa, sino en el propio corazón de la URSS, representa un momento de cambio histórico, aunque no el final de la historia ni el triunfo sin desafíos de la democracia liberal. (...)El mundo occidental es una isla de paz, poder y prosperidad en un mundo de gente empobrecida y a menudo desesperada. La magia del mercado d...

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La historia ha muerto, ¡larga vida a la historia! El argumento histórico central del siglo XX ha sido el conflicto entre el capitalismo liberal y dos terribles hermanos. Uno, el nazismo (...), y otro, el bolchevismo. (...) El colapso de éste, no sólo en sus avanzadas del Este de Europa, sino en el propio corazón de la URSS, representa un momento de cambio histórico, aunque no el final de la historia ni el triunfo sin desafíos de la democracia liberal. (...)El mundo occidental es una isla de paz, poder y prosperidad en un mundo de gente empobrecida y a menudo desesperada. La magia del mercado debe ofrecer esperanza, pero cuando una sexta parte del mundo disfruta de las dos terceras partes de las rentas mundiales esa esperanza parece remota a menudo. La desilusión no es tierra fértil para la democracia liberal, sea en Rusia o en Brasil. No se debe ignorar un reto todavía más fundamental, (...) el de los profetas de la destrucción del medio ambiente, que dicen que muchos miles de millones no pueden confiar en compartir la riqueza de unos pocos. Si tienen razón, el reto para el liberalismo será muy fuerte.

La democracia liberal y el comunismo compartieron una visión optimista del futuro. (...) Ahora que Marx ha muerto, el fantasma que ha vuelto para rondar al capitalismo liberal es el de un economista anterior: Thomas Malthus.

2 de septiembre

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