El PNV halla más receptivo a Interior que al PSOE a cambiar la autovía

El ministro del Interior, José Luis Corcuera, se entrevistó en Madrid el pasado martes con Xabier Arzalluz, secretario general del PNV, para tratar sobre el cambio en el trazado de la autovía de Leizarán acordado entre el diputado general de Guipúzcoa, Eli Galdos, y la coordinadora Lurraldea, cuyas demandas apoya HB y ETA. Corcuera, según fuentes nacionalistas, mostró en ese encuentro, confirmado por Interior, una postura más receptiva hacia dicha decisión, de lo que públicamente ha manifestado el PSOE. El secretario de organización socialista, Txiki Benegas, calificó dicho acuerdo de "cesión ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro del Interior, José Luis Corcuera, se entrevistó en Madrid el pasado martes con Xabier Arzalluz, secretario general del PNV, para tratar sobre el cambio en el trazado de la autovía de Leizarán acordado entre el diputado general de Guipúzcoa, Eli Galdos, y la coordinadora Lurraldea, cuyas demandas apoya HB y ETA. Corcuera, según fuentes nacionalistas, mostró en ese encuentro, confirmado por Interior, una postura más receptiva hacia dicha decisión, de lo que públicamente ha manifestado el PSOE. El secretario de organización socialista, Txiki Benegas, calificó dicho acuerdo de "cesión inadmisible" y, oficiosamente, Interior lo descalificó también.La semana pasada el portavoz de la ejecutiva del PNV, Joseba Egibar, desvelaba que Interior "vio con buenos ojos" que este partido se reuniera con HB para abordar el problema de la autovía de Leizarán, amenazada por ETA. Varias fuentes nacionalistas indican que fue el lehendakari, José Antonio Ardanza, quien informó a Corcuera de los insistentes mensajes que el PNV recibía de HB para abrir conversaciones. Corcuera, según esa versión, aprobó explorar esta vía: "Escuchadles, a ver si tienen algo interesante que decir". Ardanza, en una comida con la diputación guipuzoana el pasado 15 de agosto, confirmó que el proceso negociador se inició con el aval de Corcuera, según asistentes al acto.

A partir de ahí, se sucedieron los contactos PNV-HB para dialogar sobre la autovía, de los que se informó a dirigentes del PSOE de Guipúzcoa. Tras la polémica desatada, el pasado martes, se produjo en Madrid una entrevista entre el ministro del Interior y el máximo responsable del PNV.

Según fuentes nacionalistas, Arzalluz y Corcuera coincidieron en apreciar como un gesto positivo, cuyo trasfondo último debía valorarse, que HB que hubiera anunciado públicamente que aceptará la votación de las Juntas Generales de Guipúzcoa sobre la propuesta de Lurraldea. Tras la reunión, el PNV estima que Corcuera no descarta una flexibilización de su partido en este punto que pueda leerse en el entorno de HB del siguiente modo: "Aquí tenéis un primer gesto del PSOE; ahora os toca a vosotros mover otras fichas".

Futuras conversaciones

Arzalluz hizo ver a Corcuera que el PSOE no podía permitirse dejar desairado al PNV en un acuerdo con HB tan delicado, "que podría ser antesala de otras cosas", cuando en el futuro el Gobierno podría necesitar el apoyo de los. nacionalistas vascos para conversaciones de mayor envergadura. Ambos interlocutores convinieron en la necesidad de abrir un periodo de reflexión en el PSOE sobre esta cuestión. El PNV, que es consciente de la dificultad del PSOE para "rebobinar" en sus posiciones, pretende iniciar conversaciones sobre la autovía la próxima semana con los socialistas, según fuentes nacionalistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En