HB se querellará contra el alcalde por la carga policial

Tasio Erkizia, concejal de Herri Batasuna (HB) en el Ayuntamiento de Bilbao, acusó ayer a la policía autonómica vasca de "masacrar con saña, odio, chulería e indiscriminadamente" a los manifestantes durante los incidentes en el homenaje a la ikurriña. Erkizia comparó a los efectivos policiales con "perros rabiosos que machacan al primero que encuentran" y anunció que la coalición independentista presentará una querella contra el alcalde bilbaíno, el peneuvista Josu Ortundo.HB exigió también la libertad de los dos manifestantes detenidos, acusados de desórdenes públicos y resistencia a l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Tasio Erkizia, concejal de Herri Batasuna (HB) en el Ayuntamiento de Bilbao, acusó ayer a la policía autonómica vasca de "masacrar con saña, odio, chulería e indiscriminadamente" a los manifestantes durante los incidentes en el homenaje a la ikurriña. Erkizia comparó a los efectivos policiales con "perros rabiosos que machacan al primero que encuentran" y anunció que la coalición independentista presentará una querella contra el alcalde bilbaíno, el peneuvista Josu Ortundo.HB exigió también la libertad de los dos manifestantes detenidos, acusados de desórdenes públicos y resistencia a la autoridad.

El representante de HB aseguró que la coalición está ganando la batalla de las banderas y del reconocimiento de la ikurrina como "símbolo de la soberanía nacional vasca".

Más información

El delegado del Gobierno en funciones en el País Vasco, César Milano, culpó a HB de los incidentes y recordó que el único interés de esta coalición es el de imponer a la población vasca la cultura de la violencia. El PP y el PSOE también responsabilizaron a la formación independentista de los desórdenes.

Algo más de la mitad de las comparsas pidió la dimisión del alcalde y "la retirada de cualquier fuerza de orden público".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En