El comité de huelga de Aviaco denuncia a la empresa y mantiene los paros

El comité de huelga de los tripulantes de cabina de la compañía aérea estatal Aviaco presentó el pasado sábado tres denuncias contra la empresa, tras la huelga mantenida el pasado día 15, según informó a Efe el Sindicato Independiente de Tripulantes de Cabina de Pasajeros (SITCPLA).Dos de las denuncias se han presentado por coacciones a los tripulantes de cabína y se han cursado ante la dirección general de Aviación Civil y la Inspección de Trabajo. La tercera denuncia se ha presentado también ante la Inspección de Trabajo por el incumplimiento por parte de la empresa del decreto de servicios ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El comité de huelga de los tripulantes de cabina de la compañía aérea estatal Aviaco presentó el pasado sábado tres denuncias contra la empresa, tras la huelga mantenida el pasado día 15, según informó a Efe el Sindicato Independiente de Tripulantes de Cabina de Pasajeros (SITCPLA).Dos de las denuncias se han presentado por coacciones a los tripulantes de cabína y se han cursado ante la dirección general de Aviación Civil y la Inspección de Trabajo. La tercera denuncia se ha presentado también ante la Inspección de Trabajo por el incumplimiento por parte de la empresa del decreto de servicios mínimos.

El comité de huelga ha informado, asimismo, que mantiene la convocatoria de huelga prevista para hoy, así como para los días 23,25, 30 y 31 de agosto y 1 de septiembre.

Por su parte, la empresa ha anunciado que no cancelerá ningún vuelo, si bien no se descarta que se produzcan algunos retrasos, Según informaron fuentes de la compañía aérea.

Aviaco señala también que todos los pasajeros con billete cerrado tienen asegurado el vuelo, y negó que en la anterior convocatoria de huelga se quedara en tierra algún viajero.

Aunque el paro sólo afecta a los servicios auxiliares -básicamente, el reparto de bebidas y de la prensa diaria-, las normas internacnoriales de seguridad aérea y los servicios mínimos limitan a 50 el número de pasajeros que pueden viajar por cada auxiliar de tripulación presente en el vuelo, lo que se traduce en una reducción media de 10 plazas en cada vuelo respecto al total de plazas disponibles en el avión.

Para hoy la compañía tiene previstos menos vuelos que en la anterior convocatoria, en la que se contabilizaron 194 y sólo 23 lo hicieron con el pasaje al completo. En este segundo día de huelga, Aviaco reducirá también el pasaje para cumplir con las normas internacionales de navegación aérea.

Archivado En