Aznar dice que Ardanza ha dado un mal paso, pero merece confianza

El presidente nacional del Partido Popular (PP), José María Aznar, dijo ayer en Castellón que el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y el lehendakari, José Antonio Ardanza, han dado "un mal paso", en relación con el acuerdo para modificar el itinerario de la autovía de Lelzarán. No obstante, Aznar matizó que hay que conceder un margen de confianza al presidente del Gobierno vasco.En su primera conferencia de prensa desde que inició las vacaciones veraniegas, el líder del PP se mostró convencido de que en el otoño de 1992 se celebrarán elecciones generales anticipadas, ante lo que ca...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente nacional del Partido Popular (PP), José María Aznar, dijo ayer en Castellón que el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y el lehendakari, José Antonio Ardanza, han dado "un mal paso", en relación con el acuerdo para modificar el itinerario de la autovía de Lelzarán. No obstante, Aznar matizó que hay que conceder un margen de confianza al presidente del Gobierno vasco.En su primera conferencia de prensa desde que inició las vacaciones veraniegas, el líder del PP se mostró convencido de que en el otoño de 1992 se celebrarán elecciones generales anticipadas, ante lo que calificó de "fracaso" de la política de Felipe González. En su opinión, España necesita un buen baño de eficacia y unas manos cuidadosas para administrar mejor el país.

El dirigente conservador expresó su preocupación por el alarmante incremento de los atentados terroristas, y terció en la polémica sobre el itinerario de la autovía Guipuzcoa-Navarra. El Partido Nacionalista Vasco ha dado un mal paso en el tema de la autovía", declaró. "De todas formas, el Partido Popular va a contribuir a ayudar a corregir el error", matizó, "y por tanto, le dará la confianza al lehendakari Ardanza para que adopte medidas dentro de la racionalidad".

Aznar destacó que ha quedado demostrado el arraigo del pacto de Ajurla Enea en la sociedad vasca, por lo que hay que hacer todo lo posible para evitar que se rompa.

Respecto a la constitución del Gobierno navarro, José María Aznar manifestó que "hubiese sido bueno que los socialistas hubieran reconocido que Unión del Pueblo Navarro [fusionado con el Partido Popular] ha sido la fuerza más votada en las pasadas elecciones".

Protagonismo de HB

Según el presidente del PP, el planteamiento político de los socialistas, basado en el pacto con Eusko Alkartasuna, ha significado situar a Herri Batasuna en el centro de decisión sobre el futuro de Navarra. Por este motivo, Aznar instó ayer a los socialistas a modificar su actitud.El líder del primer partido de la oposición criticó las divergencias existentes en el seno del Gobierno e hizo referencia a presuntos pactos secretos entre algunos ministros para paralizar la política de ajuste presupuestario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aznar cuestionó el anuncio hecho por el vicepresidente del Gobierno. Narcis Serra. sobre el control de la inflación, aprovechando las vacaciones del ministro de Economía, Carlos Solchaga. El presidente del Partido Popular hizo ayer estas declaraciones en Castellón durante una interrupciónn de sus vacaciones en la localidad de Oropesa.

Archivado En