El viento derriba la primera pantalla acústica instalada en la Comunidad

La primera pantalla acústica montada experimentalmente por la Agencia del Medio Ambiente (AMA) en la Comunidad de Madrid no ha podido con el viento. El temporal que azotó Madrid hace 12 días tumbó el muro de aislamiento de un colegio de Torrejón.

"No son normales ni previsibles en Madrid vientos de 100 kilómetros por hora como los que se produjeron ese fin de semana, y lo que se ha observado es que el hormigón con el que se hizo el muro actúa bien por compresión, pero no por tracción", explicaron fuentes de la Agencia del Medio Ambiente. Ésta ha comprobado que otra pantalla acústica de ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La primera pantalla acústica montada experimentalmente por la Agencia del Medio Ambiente (AMA) en la Comunidad de Madrid no ha podido con el viento. El temporal que azotó Madrid hace 12 días tumbó el muro de aislamiento de un colegio de Torrejón.

"No son normales ni previsibles en Madrid vientos de 100 kilómetros por hora como los que se produjeron ese fin de semana, y lo que se ha observado es que el hormigón con el que se hizo el muro actúa bien por compresión, pero no por tracción", explicaron fuentes de la Agencia del Medio Ambiente. Ésta ha comprobado que otra pantalla acústica de prueba, elaborada con materiales metálicos, junto a la que ahora está en el suelo, sí aguantó el temporal."Visto lo que ha pasado, a partir de ahora las haremos todas así, sobre materiales metálicos, aunque más estéticas", explicó Luis Maestre, director de la AMA. Maestre reconoció que la prueba realizada con la barrera de ladrillos de hormigón había dado malos resultados, y argumentó que "es normal que cuando alguien se presta para una experiencia de este tipo haya ciertos riesgos".

Juan Palomino, el director del colegio público Jaime Vera, donde se instaló la primera barrera acústica de la Comunidad a comienzos de curso, criticó la calidad de la pantalla y del proyecto de insonorización de todo el colegio, que ha costado 80 millones de pesetas. "Los 60 metros de pantalla que se vinieron abajo estaban casi huecos, no había casi fijaciones de hormigón, y esto no aguantaba asímucho tiempo", indicó el director, antes de congratularse de que el suceso no ocurriera en periodo escolar.

"Lo que se han gastado aquí -sólo en la barrera 20 millones de pesetas- no se ha notado en nada, porque sigue habiendo ruidos y porque elmontaje para insonorizar el colegio, con dobles ventanas, se ha hecho mal", afirmó Palomino. El director añadió que se hicieron "todas las medidas iguales, y ocurrió que en algunos marcos había huecos en los que cabía hasta una mano".

A 5 metros de la carretera

Tanto la dirección del colegio como el consejo escolar han lamentado "que para hacer este muro se haya tirado otro que sí protegía de la autopista". El colegio Jaime Vera, uno de los muchos centros escolares de Torrejón que lindan con la carretera nacional de Barcelona, tiene su patio de recreo a escasos cinco metros de esta carretera. Al otro lado de la vía se encuentra el final de la pista de la base militar de Torrejón.Palomino reclamó que cuando se construya la nueva barrera se haga además un muro que proteja el centro de la posible salida de algún vehículo pesado de la carretera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En