Yáñez se perfila como presidente de la Comisión del V Centenario

Luis Yáñez, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, se perfila como el candidato con más posibilidades para presidir la Comisión Nacional V Centenario, cargo al que también aspiraba el secretario de Estado para la Cooperaración Internacional, Inocencio Arias. El regreso de Yáñez a esta presidencia, de la que dimitió Luis para presentarse a la alcaldía de Sevilla, ha sido propuesto por el presidente del Gobierno, Felipe González. Este nombramiento, que se espera sea adoptado en el Consejo de Ministros del próximo viernes, no fue abordado ayer por el Alto Patronato del V Centenario....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Luis Yáñez, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, se perfila como el candidato con más posibilidades para presidir la Comisión Nacional V Centenario, cargo al que también aspiraba el secretario de Estado para la Cooperaración Internacional, Inocencio Arias. El regreso de Yáñez a esta presidencia, de la que dimitió Luis para presentarse a la alcaldía de Sevilla, ha sido propuesto por el presidente del Gobierno, Felipe González. Este nombramiento, que se espera sea adoptado en el Consejo de Ministros del próximo viernes, no fue abordado ayer por el Alto Patronato del V Centenario.

El nombramiento de Yáñez como presidente de la Comisión Nacional V Centenario ha sufrido diversos retrasos por inconvenientes legales, dada su condición de jefe de la oposición municipal de Sevilla y diputado nacional.Yáñez deberá solicitar un informe jurídico al secretario general del Ayuntamiento sevillano para que aclare si puede compatibilizar los tres cargos públicos. Fuentes socialistas confían en que dicho informe sea favorable ya que el alcalde de Sevilla, el andalucista Alejandro Rojas-Marcos, y la primer teniente de alcalde, Soledad Becerril, ambos diputados, también ocupan cargos en los consejos de administración de empresas municipales, y en el caso de Rojas-Marcos, es consejero de la Sociedad Estatal Expo 92.

El regreso de Yáñez a la Comisión Nacional, organismo encargado de la coordinación de los programas conmemorativos del V Centenario del Descubrimiento de América, ha sido defendido por el presidente del Gobierno. La Comisión Nacional, según fuentes de la Presidencia del Gobierno, seguirá dependiendo administrativa y económicamente del Ministerio de Asuntos Exteriores, aunque en un principio se barajó la posibilidad de que quedara adscrita al de Relaciones con las Cortes.

La vuelta de Luis Yáñez va contra los deseos del Ministeno de Asuntos Exteriores, informa Ignacio Cembrero. El departamento que dirige Francisco Fernández Ordóñez era partidario de que la presidencia de la Comisión Nacional del V Centenario recayera en el secretario de Estado para la Cooperación Internacional, puesto que ahora desempeña Inocencio Arias. Exteriores argumentaba para ello "razones de coherencia y funcionalidad". De hecho, hasta el pasado mes de abril, Luis Yáñez compatibilizaba ambos cargos. Por otra parte, las relaciones entre Fernández Ordóñez y Yáñez no han sido estrechas.

Por su parte, Inocencio Arias dijo desconocer el futuro nombramiento de Yáñez. No obstante, agregó que le parecería "bien". En cuanto a si la Comisión Nacional tendrá o no dependencia de Exteriores, señaló que aún es "un misterio".

Estreno de Serra

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El nombramiento de Yáñez no fue abordado en la reunión que mantuvo ayer en Madrid el Alto Patronato, según fuentes del Portavoz del Gobierno. A esta reunión, que estuvo presidida por el jefe del Ejecutivo, acudió por primera vez Narcís Serra, nombrado el pasado 19 de julio vicepresidente del Alto Patronato y coordinador de todos los actos de 1992. Serra convocó en la tarde de ayer a una reunión a la vicepresidenta de la Comisión Nacional y presidente en funciones, Pina López Gay.La reestructuración del organigrama del Alto Patronato y sobre todo el de la Expo 92, ha supuesto una intervención directa del Gobierno en los acontecimientos previstos para el año próximo, que ejercerá desde ahora un marcaje estrecho de los diferentes programas. Prueba de ello, son las visitas que desde ayer han empezado a realizar a Sevilla los ministros vinculados al V Centenario.

Archivado En