TRIBUNALES

Una sentencia afirma que el débito conyugal es un "dogma arcaico"

Un tribunal de la Audiencia de Barcelona califica el débito conyugal de "dogma arcaico carente de toda trascendencia jurídico legal" en una sentencia que absuelve a un hombre acusado de haber violado a su mujer, quien accedió al acto sexual por creer que estaba obligada por ser su esposa.La sentencia reconoce que Luis Calero, tras pelearse con su mujer y golpearla en el cuello y abdomen, mantuvo relaciones sexuales con ella. La mujer, M. D. P. M., se negó incialmente a mantener relaciones, pero ante la insistencia del acusado accedió, siendo penetrada por vía vaginal y anal". El tribunal entie...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un tribunal de la Audiencia de Barcelona califica el débito conyugal de "dogma arcaico carente de toda trascendencia jurídico legal" en una sentencia que absuelve a un hombre acusado de haber violado a su mujer, quien accedió al acto sexual por creer que estaba obligada por ser su esposa.La sentencia reconoce que Luis Calero, tras pelearse con su mujer y golpearla en el cuello y abdomen, mantuvo relaciones sexuales con ella. La mujer, M. D. P. M., se negó incialmente a mantener relaciones, pero ante la insistencia del acusado accedió, siendo penetrada por vía vaginal y anal". El tribunal entiende que no se cometió una violación porque M. D. P. M. manifestó que "accedió porque era su mujer". La sentencia añade que "ni antes ni durante la relación mantenida con su marido la golpeó y la amenazó."

La mujer inicialmente denunció los hechos, pero luego pagó la fianza para que su marido quedara en libertad y posteriormente retiró la acusación. Respecto a la agresión, el tribunal entiende que no iba dirigida a atentar contra la libertad sexual, sino que era consecuencia de las tensas relaciones de la pareja.

Archivado En