Eslovenia y Croacia rechazan un enésimo ultimátum federal yugoslavo

El presidente de la república secesionista de Eslovenia, MIllan Kucan, ha anunciado que rechaza, por considerarlo un ultimátum de la presidencia federal, un acuerdo de las restantes repúblicas yugoslavas, conseguido en la madrugada de ayer tras 14 horas de reunión, que incluye la disolución de todos los cuerpos armados distintos del Ejército y la. policía y el retorno hoy de las fronteras al control federal.Por su parte, el croata y presidente en funciones de Yugoslavia, Stipe Mesic, oscureció más aún la situación del país balcánico al asegurar ayer que su república no disolverá la Guardia Nac...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente de la república secesionista de Eslovenia, MIllan Kucan, ha anunciado que rechaza, por considerarlo un ultimátum de la presidencia federal, un acuerdo de las restantes repúblicas yugoslavas, conseguido en la madrugada de ayer tras 14 horas de reunión, que incluye la disolución de todos los cuerpos armados distintos del Ejército y la. policía y el retorno hoy de las fronteras al control federal.Por su parte, el croata y presidente en funciones de Yugoslavia, Stipe Mesic, oscureció más aún la situación del país balcánico al asegurar ayer que su república no disolverá la Guardia Nacional, porque depende del Ministerio del Interior y está vinculada a la policía. A ese verdadero mar de confusión de poderes y competencias se ha venido a sumar en las últimas horas la intranquilidad creciente en las filas del Ejército yugoslavo, cuyos mandos parecen dispuestos a una nueva e inminente demostración de fuerza.

Hasta ahora no ha tenido efecto ninguno de los numerosos ultimatos lanzados desde que Eslovenia y Croacia, las dos repúblicas más ricas de Yugoslavia, declararon su independencia el pasado 25 de junio, sumiendo al complejo país en su más grave crisis desde la II Guerra Mundial.

El compromiso obtenido en Belgrado en la madrugada del sábado por los presidentes de: las repúblicas yugoslavas, a excepción de Eslovenia, establece la desmovilización total de todas las fuerzas armadas distintas del Ejército federal y de la policía antes del próximo día 18 y la devolución hoy del control de fronteras al poder federal yugoslavo.

Se cumplían con él las recomendaciones de la troika comunitaria -ministros de Exteriores de la CE- en su misión mediadora con los poderes yugoslavos, con los que habían negociado en la isla adriática de Brioni el pasado domingo.

Página 2

Archivado En