Chaves pide un "federalismo cooperativo" autonómico

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, defendió ayer la implantación en España de un modelo de "federalismo cooperativo" para garantizar una distribución más adecuada de los recursos económicos que termine con los desequilibrios territoriales. Esta fue la novedad principal del discurso del presidente andaluz en el debate del estado de la comunidad, el primero pronunciado por Manuel Chaves desde su investidura. La intervención del presidente autonómico en la Cámara andaluza, que duró una hora y quince minutos, fue calificada por los grupos de la oposición del Parlamen...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, defendió ayer la implantación en España de un modelo de "federalismo cooperativo" para garantizar una distribución más adecuada de los recursos económicos que termine con los desequilibrios territoriales. Esta fue la novedad principal del discurso del presidente andaluz en el debate del estado de la comunidad, el primero pronunciado por Manuel Chaves desde su investidura. La intervención del presidente autonómico en la Cámara andaluza, que duró una hora y quince minutos, fue calificada por los grupos de la oposición del Parlamento regional de "irrealista".

En este marco de división territorial, Chaves afirmó que se debería llegar a "un compromiso de lealtad recíproca" entre el Estado y las comunidades autónomas, que cuaje en un modelo definitivo de financiación de las regiones "de manera que las necesidades de Andalucía, por ser más urgentes, sigan siendo objeto de particular atención en la programación del Estado y de la Comunidad Europea".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En