El director del FMI alienta al ahorro y propone reducir los gastos militares

Los países industrializados deberán incrementar su volumen real de inversiones hasta un 3,25% en los próximos cinco anos si quieren mantener la med la de crecimiento del 2,7% que se alcanzó la pasada década, según manifestó ayer Michael Camdessus, director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), ante la Conferencia Económica y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC). "Para logralo hay que aumentar el coeficiente de ahorro nacional mediante la ejecución integral de planes de reducción del déficit público", señaló Caíndessus.Este crecimiento global de la demanda de ahorro y la democratiz...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los países industrializados deberán incrementar su volumen real de inversiones hasta un 3,25% en los próximos cinco anos si quieren mantener la med la de crecimiento del 2,7% que se alcanzó la pasada década, según manifestó ayer Michael Camdessus, director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), ante la Conferencia Económica y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC). "Para logralo hay que aumentar el coeficiente de ahorro nacional mediante la ejecución integral de planes de reducción del déficit público", señaló Caíndessus.Este crecimiento global de la demanda de ahorro y la democratización de la política económica serán los puntos claves que determinen en el futuro la salud de la economía mundial, según explicó Caíndessus, quien sostuvo que estos factores "van a introducir cambios en el sistema de la cooperación internacional internacional y en el FMV.

Resaltó que es urgente poner en marcha mecanismos que incrementen el ahorro nacional y apostó por la reducción de todas las formas "innecesarias e improductivas de gastos gubernamentales", según sus propias palabras. Para Camdessus, existen otros métodos de intervención rápida, además de reducir los gastos, pero condicionó su éxito a que se compartan las responsabilidades y a que se implanten políticas económicas sensibles.

En ese contexto reconoció que era difícil convencer a algunos países de aplicar políticas restrictivas, que las planteó en gastos militares y en el proteccionismo. "Si los gastos militares se redujeran a la media mundial del 4,5% del PIB registrada en 1988, la economía global contaría cada año con 140 millones de dólares más", manifestó.

Prioridades

En cuanto a los países en vías de desarrollo, recomendó que deben aumentar en torno al 2%, los índices de ahorro e inversión. "Este objetivo debe ser prioritario y se puede realizar si se respeta cierta disciplina macroeconomica y se hacen realidad las reformas estructurales fundamentales encaminadas a la consolidación de la economía", señaló. A los países del este les pidió un esfuerzo suplementario para modernizar su economía y les instó a integrarse en los circuitos comerciales y financieros del resto del mundo.

El director general del Fondo se refirió a las actuales demandas de inversión y calificó como prioritarias las ayudas financieras a las reformas económicas de la Europa central y del este, el apoyo al proceso de unificación de Alemania y la reconstrucción de los daños causados por la reciente crisis en Oriente Medio.

"No se trata de desvestir a un santo para vestir a otro; sino de vestir a todos en la medida de lo posible porque todas las necesidades son esenciales", dijo.

Archivado En