La ex amante de Domínguez dice ahora que no sabe los policías eran de los GAL

Blanca Balsategui, la ex amante de Michel Domínguez cuyo testimonio está previsto para el próximo 2 de julio, anticipó en una entrevista a la cadena de televisión Antena 3 que no tiene "ninguna prueba" de que los policías José Amedo y Michel Domínguez sean de los GAL. Las aparentes contradicciones de esta testigo de cargo no le impidieron confirmar que se entrevistó con Amedo y Michel en la cárcel de Guadalajara y su encuentro con Francisco Paesa, quienes le dijeron lo que tenía que decir ante el juez Baltasar Garzón. La testigo precisó que había visto "un objeto, el cual me dijeron que era un...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Blanca Balsategui, la ex amante de Michel Domínguez cuyo testimonio está previsto para el próximo 2 de julio, anticipó en una entrevista a la cadena de televisión Antena 3 que no tiene "ninguna prueba" de que los policías José Amedo y Michel Domínguez sean de los GAL. Las aparentes contradicciones de esta testigo de cargo no le impidieron confirmar que se entrevistó con Amedo y Michel en la cárcel de Guadalajara y su encuentro con Francisco Paesa, quienes le dijeron lo que tenía que decir ante el juez Baltasar Garzón. La testigo precisó que había visto "un objeto, el cual me dijeron que era una bomba".

Blanca Balsategui culpó a la ex amante de Amedo, Inmaculada Gómez, de haberla envuelta en el proceso. "Inmaculada es la que dice que conoce o presume conocer algo de lo que yo no tengo conocimiento. Si ella decidió ir al juez a contarle esta historia, ella sabrá. Yo no sé nada de los GAL, ni tengo conocimiento de nada más, sino a través de ella", dijo en la entrevista.Preguntada si hay un sentimiento de venganza en la ex amante de Amedo, Balsategui respondió: "Desde luego, no es muy normal su actitud. Si ella presume que estuvo con Pepe Amedo durante cuatro años, y según ella les acusa que son de los GAL... Los Gal tienen veintitantos muertos, ella, si estaba con él, es que estaba de acuerdo en el proceso o en la forma de ser o en la forma de vida que llevaba Pepe. No entiendo por qué, de repente, un buen día toma esa actitud, porque viera en su casa algo que no sabe, ni por qué sí, ni Por qué no, estaba allí".

Blanca Balsategui se refería en este punto al artefacto explosivo, que según consta en las actuaciones, Amedo y Michel Domínguez llevaron a casa de Inmaculada Gómez la víspera del asesinato del prófugo Juan Carlos García Goena, último atentado reivindicado por los GAL. Blanca ha manifestado ahora sobre este extremo: "Yo ví un objeto, el cual me dijeron que era una bomba. Yo no puedo decir más". Blanca niega ahora que Michel Domínguez le enseñase un croquis sobre el funcionamiento del artefacto y se aferra a la nueva versión: "Yo únicamente vi un artefacto, me dijeron que era un artefacto. Yo lo vi".

En la cárcel

Blanca Balsategui confirma que se entrevistó con Domínguez y con Amedo en la cárcel de Guadalajara, "y allí me dijeron más o menos lo que tenía que decir ante el juez Garzón cuando fuese a declarar". "Me dijeron que me encontraría con una persona en un hotel", añadió la ex amante de Domínguez, "aunque no me dijeron el nombre. Y bueno, en ese hotel, me encontré con Paesa". La mujer agregó que Paesa trabajaba para Interior."Francisco Paesa me dijo que negara todo lo que había contado Inmaculada y, más o menos, que a Amedo habría que haberlo matado", puntualizó Blanca. "Yo negué ante el juez todo lo que había declarado Inmaculada". En otro momento de las declaraciones realizadas ayer, Balsategui insistió: "A mí, Inmaculada me contaba que [Amedo y Domínguez] eran de los GAL; yo hice un comentario con mi amiga de Vitoria [María Jesús García Urbinal sobre que si eso podía ser cierto. Pero yo nunca he afir mado que fuesen de los GAL, porque yo no lo sé".

Pese a que Blanca Balsategui mantiene "buenos sentimientos" hacia Domínguez y Amedo, reconoce que su ex compañero usó un documento falso a nombre de Alfredo González Fraile durante los viajes y estancias en hoteles que realizó con ella.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las discrepancias entre las ex amantes de Amedo y Domínguez son una constante a lo largo de toda la entrevista: "Si hemos hablado Inmaculada y yo después, nuestros puntos de vista son divergentes, porque no son ni parecidos. Nunca hemos llegado a confluir".

En detrimento del reciente testimonio de Amedo, Balsategui corroboró que durante su es tancia en Lugo con los policías se recibió una llamada telefónica, para que el subcomisario se pusiera en contacto con él entonces ministro del Interior, José Barrionuevo. "Estábamos toman do un café", refirió ayer Blanca "y bajó el padre de Pepe, le dio la noticia y al día siguiente, Pepe se marchó a Madrid".

Giro o coacciones

Sobre el supuesto montaje que Amedo atribuye a Inmaculada Gómez, el abogado Txema Montero y el periodista Melchor Miralles para inculparle, Blanca Balsategui señala: "Yo conocí al señor Montero, y como persona me merece un respeto. Pero no es ningún montaje. O si es un montaje... entre ellos lo sabrán; yo, desde luego, no lo sé".Las nuevas manifestaciones de Blanca Balsategui fueron consideradas por el abogado de los policías, Gonzalo Casado, como "un giro de 180 grados al proceso contra los policías. Que se retracte una testigo de cargo en un tema como el de García Goena, me parece esencial".

El abogado de la acción popular José Luis Galán no dio mayor trascendencia a la retractación. "Parece una rectificación técnica y cuidada". Por su parte, el abogado acusador Fernando Salas se negó a evaluar las declaraciones de Blanca Balsategui, aduciendo que no las conocía. No obstante, dijo: "Si como consecuencia de la coacción, la presión y el ataque de nervios soportado por esta mujer desde el día que se suspendió su declaración hasta hoy le ha llevado a esa situación lamentable, lo único que puedo decir es que es mayor de edad ( ... ) y ella sabrá lo que dice y lo que hace y tendrá que asumir su propia responsabilidad.

La situación que se está creando en torno a esta pobre mujer, de la que nos consta que está siendo objeto de todo tipo de amenazas, chantajes, coacciones y presiones nos parece triste y absolutamente lamentable".

En la sesión de ayer, los periodistas Manuel Cerdán y Antonio Rubio dijeron que sus investigaciones sobre los GAL les lleva ron en Andorra a la armería Rosell. El propietario de ésta les confirmó la venta de un lote de pistolas Walter, utilizadas en los atentados a los bares Batxoki y La Consolation. Según el armero Jean Paul Rosell, quien luego se desdijo de sus declaraciones y no ha comparecido como testigo, el comprador fue el teniente coronel de la Guardia Civil Rafael Masa. El periodista Javier García dijo que contrasto con varios jefes de la brigadas de Información de la Policía el sistema de control y contabilidad de los fondos reservados de Interior.

Archivado En