Olivetti trasladará parte de su actividad a Asia por sus mejores costes laborales

Olivetti, el gran grupo electrónico e informático italiano, transferirá parte de su actividad industrial al Extremo Oriente, según anunció el martes ante la junta general de accionistas el presidente y consejero delegado de la sociedad, Carlo de Benedetti. La razón, explicó, es que ninguna empresa que compita en un mercado internacional puede operar desde un país con tipo de cambio fijo, como es Italia, y donde los costes laborales se incrementan un 10% anual.Dijo De Benedetti que la decisión está tomada, aunque todavía no se ha decidido cuánta inversión será trasladada a Asia ni los países de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Olivetti, el gran grupo electrónico e informático italiano, transferirá parte de su actividad industrial al Extremo Oriente, según anunció el martes ante la junta general de accionistas el presidente y consejero delegado de la sociedad, Carlo de Benedetti. La razón, explicó, es que ninguna empresa que compita en un mercado internacional puede operar desde un país con tipo de cambio fijo, como es Italia, y donde los costes laborales se incrementan un 10% anual.Dijo De Benedetti que la decisión está tomada, aunque todavía no se ha decidido cuánta inversión será trasladada a Asia ni los países de destino. Pero añadió que su segundo, Vittorio Cassoni, viajará a primeros de julio a Singapur, donde el grupo tiene ya una fábrica desde hace 10 años, Tailandia e Indonesia. Otros importantes grupos italianos, como Fiat y Ferruzzi, también han trasladado buena parte de sus actividades al exterior.

El traslado es, según De Benedetti, una medida complementaria del plan de reestructuración que, al cierre de este ejercicio, habrá reducido la plantilla de Olivetti en 6.680 empleos, para quedar en unos 47.000 trabajadores. La facturación de Olivetti superó el pasado año los 9 billones de liras (unos 750.000 millones de pesetas) y se ha reducido entre un 5% y un 6% respecto a 1989.

Archivado En