Las ventas de coches cayeron un 17,4% entre enero y mayo

Las ventas de turismos hasta el mes de mayo descendieron un 17,44% respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos hechos públicos ayer por la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC). La estadística del mes de mayo reafirma esta tendencia a la baja, puesto que registró una caída del 12,56%.ANFAC eligió ayer como nuevo presidente al también presidente y consejero delegado de Mercedes Benz España, Carlos Espinosa de los Monteros, según Efe. Espinosa de los Monteros sustituye al frente de la patronal automovilista a Estanislao Chaves, presidente de Peugeot...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las ventas de turismos hasta el mes de mayo descendieron un 17,44% respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos hechos públicos ayer por la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC). La estadística del mes de mayo reafirma esta tendencia a la baja, puesto que registró una caída del 12,56%.ANFAC eligió ayer como nuevo presidente al también presidente y consejero delegado de Mercedes Benz España, Carlos Espinosa de los Monteros, según Efe. Espinosa de los Monteros sustituye al frente de la patronal automovilista a Estanislao Chaves, presidente de Peugeot-Talbot, que abandona el cargo al cumplir el mandato reglamentario fijado por la organización.

El nuevo presidente de ANFAC, de 47 años de edad, es técnico comercial y economista del Estado, y fue agregado comercial en Chicago de 1972 a 1976. Desde 1979 hasta 1983 ocupó la vicepresidencia del Instituto Nacional de Industria (INI), cargo del que pasó a desempeñar la presidencia de Iberia, de la que fue relevado en 1985.

En enero de 1988 fue designado consejero delegado de Mercedes Benz España y, meses más tarde, presidente. En la actualidad simultanea ambas funciones.

Manuel Guasch Molins, actual presidente de Fasa-Renault, fue elegido vicepresidente de ANFAC. Guasch declaró que no ve perspectivas de recuperación en el sector del automóvil, y calificó de "especialmente malos los datos de ventas de mayo". También se refirió al descenso del IVA en los coches a partir del 1 de enero de 1993 y dijo que están estudiando presentar al ministerio de Economía un documento sobre cómo debe realizarse esa reducción.

La caída más acusada en las ventas de coches entre las grandes marcas durante el periodo enero-mayo fue la protagonizada por Opel, con un 27,70%; seguida por la del grupo Peugeot-Citroen-Talbot (25,64%), el grupo Seat-Volkswagen-Audi (23,41%), Ford España (17,37%) y Fasa Renault (6,70%).

La única excepción en estas bajas globales fue la filial española de la compañía japonesa Nissan, que logró incrementar sus ventas un 25,09%.

Esta caída generalizada también se ha detectado en las importaciones. Según los datos de la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones y Motocicletas (ANIA-CAM), el descenso en el periodo enero-mayo fue del 3,84%.

Los datos que hacen referencia sólo al mes de mayo revelan un mantenimiento de la tendencia a la baja. El grupo Seat-Volkswagen-Audi bajó un 25,73%, un descenso superior al de Opel (24,09%), Ford (18,47%) o el grupo Peugeot-Citroen-Talbot (16,39%).

Archivado En