Los jueces de Sevilla tendrán que autorizar el traslado del agente del 'caso Guerra'

La Junta de Jueces de Instrucción y de lo Penal de Sevilla acordó ayer instar a la Dirección General de la Policía para que comunique la sanción impuesta al inspector Miguel Javato, investigador del caso Juan Guerra, y solicite a cada juez que le tenga encomendada una investigación "la autorización para apartarlo o removerlo" del servicio. El presidente de la Audiencia de Sevilla, Francisco Escobar, anunció que el director general de la Policía, José María Rodríguez Colorado, ordenó ayer la suspensión cautelar de la sanción, consistente en el traslado a Fuerteventura. Fuentes policiales...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Junta de Jueces de Instrucción y de lo Penal de Sevilla acordó ayer instar a la Dirección General de la Policía para que comunique la sanción impuesta al inspector Miguel Javato, investigador del caso Juan Guerra, y solicite a cada juez que le tenga encomendada una investigación "la autorización para apartarlo o removerlo" del servicio. El presidente de la Audiencia de Sevilla, Francisco Escobar, anunció que el director general de la Policía, José María Rodríguez Colorado, ordenó ayer la suspensión cautelar de la sanción, consistente en el traslado a Fuerteventura. Fuentes policiales negaron ayer la suspensión de la sanción.Por su parte, las tres asociaciones de jueces -Profesional de la Magistratura, Francisco de Vitoria y Jueces para la Democracia- suscribieron un comunicado conjunto en el que expresan su preocupación "por cuanto se han violado preceptos legales que garantizan la dependencia funcional de la Policía Judicial respecto de los jueces y se ataca a la independencia judicial".

"Apartar a un funcionario policial de una investigación encomendada por un juez supone un incumplimiento flagrante de preceptos de leyes orgánicas y, lo que es más grave aún, puede implicar una interferencia gubernamental, amparada en el mero cumplimiento literal de normas reglamentarias".

Fuentes policiales aseguraron ayer que, el 30 de noviembre de 1990, el jefe superior de policía de Sevilla, José Luis Morales, remitió al juez decano, Alfonso Martínez Escribano, y al juez Ángel Márquez [que investiga el caso Juan Guerra] fotocopia de las actuaciones practicadas en relación al expediente abierto a Javato. Los mismos medios añadieron el 29 de diciembre, el juez Márquez remitió un oficio al jefe superior en el que decía: "No existe inconveniente para tramitar el expediente disciplinario re-, ferente a Miguel Javato".

Irregularidades

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La noticia de que José María Rodríguez Colorado había ordenado la suspensión cautelar de la sanción al policía fue comunicada por el presidente de la Audiencia de Sevilla, Francisco Escobar Gallego, a la junta de jueces ya constituida. Escobar explicó que había hablado telefónicamente con Rodríguez Colorado, quien estaba en Barcelona, y que le había hecho saber las irregularidades cometidas en el expediente.

"Hemos conseguido que se suspenda la ejecución del traslado", dijo Escobar. "No existe correspondencia entre la falta cometida y la sanción impuesta, que me parece muy grave. Hemos conseguido quitar tensión al asunto", añadió.

La junta de jueces no quiso pronuciarse sobre el origen del expediente disciplinario a José Antonio Vidal, jefe del grupo de Policía Judicial, "para no inmiscuirse en las facultades del juzgado número 6".

Miguel Javato Márquez decidió ayer interponer un recurso Contencioso-administrativo contra la sanción recibida.

Archivado En