Los socialdemócratas alemanes ganan por mayoría absoluta en Hamburgo

Los socialdemócratas alemanes (SPD) continuaron ayer su marcha triunfal de los últimos meses al obtener su tercera victoria del año, esta vez con mayoría absoluta, en las elecciones celebradas ayer en el land de Hamburgo.

Ésta es una de las tres ciudades alemanas con categoría de Estado federado. El 48,5% de los votos obtenido por el SPD supone 61 diputados sobre un total de 121, lo que permitirá a los socialdemócratas prescindir de sus socios liberales (FDP) con los que habían gobernado hasta ahora en la segunda ciudad más poblada de Alemania y el mayor puerto del país.Pero si los libe...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los socialdemócratas alemanes (SPD) continuaron ayer su marcha triunfal de los últimos meses al obtener su tercera victoria del año, esta vez con mayoría absoluta, en las elecciones celebradas ayer en el land de Hamburgo.

Ésta es una de las tres ciudades alemanas con categoría de Estado federado. El 48,5% de los votos obtenido por el SPD supone 61 diputados sobre un total de 121, lo que permitirá a los socialdemócratas prescindir de sus socios liberales (FDP) con los que habían gobernado hasta ahora en la segunda ciudad más poblada de Alemania y el mayor puerto del país.Pero si los liberales se han quedado fuera del Gobierno y han superado por décimas el 5% mínimo necesario para obtener representación, el gran fracaso ha correspondido a los democristianos del canciller Helmut Kohl (CDU) que obtuvieron sólo un 35%, lo que significa una pérdida de casi cinco puntos con respecto a los anteriores comicios de 1987. Para los Verdes, el 8% obtenido ayer confirma su recuperación tras el desastre de las elecciones generales del pasado diciembre, en las que perdieron su representación parlamentaria en el Bundestag.

El socialdemócrata Henning Voscherau permanece al frente del Gobierno de la ciudad, y ya anunció anoche que prescindirá del apoyo de los liberales. El nuevo presidente del SPD, Bjorn Engholm, que se encontraba en Hamburgo tras haber sido nombrado para el cargo en la vecina Bremen, indicó que los liberales debían hacer "examen de conciencia y decidir por qué política apuestan". Era una referencia a las dos tendencias actuales del partido bisagra por excelencia, una favorable a pactar con los socialdemócratas -encabezada por Jürgen Mullemann- y la otra, más conservadora, representada por el presidente del partido, el conde Otto Lambsdorf.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En