El Estado norteamericano de Tejas opta por el tren de alta velocidad francés

A finales de este siglo, Tejas dispondrá del primer tren de alta velocidad (TAV) de Estados Unidos y éste será francés. En la noche del pasado martes, los nueve miembros de la Texas High-Speed Rail Authority escogieron por unanimidad el TAV francés para comunicar las ciudades de Dallas, San Antonio y Houston.El primer tramo norteamericano de TAV tendrá unos 1.000 kilómetros de longitud. De su construcción se hará cargo un grupo franco-norteamericano que reúne a GEC-Alsthom (el constructor del TAV francés, récord del mundo de velocidad), Bombardier (su asociado canadiense) y al gigante norteame...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

A finales de este siglo, Tejas dispondrá del primer tren de alta velocidad (TAV) de Estados Unidos y éste será francés. En la noche del pasado martes, los nueve miembros de la Texas High-Speed Rail Authority escogieron por unanimidad el TAV francés para comunicar las ciudades de Dallas, San Antonio y Houston.El primer tramo norteamericano de TAV tendrá unos 1.000 kilómetros de longitud. De su construcción se hará cargo un grupo franco-norteamericano que reúne a GEC-Alsthom (el constructor del TAV francés, récord del mundo de velocidad), Bombardier (su asociado canadiense) y al gigante norteamericano de la Ingeniería y las obras públicas Morrison Knudsen. Esa alianza ha derrotado a un consorcio que incluía a las compañías alemanas ABB, Siemens y, AEG. La idea misma del TAV ha tenido que luchar ferozmente con la oposición de la compañía aérea tejana Southwest Airlines, que asegura el 65% del tráfico de pasajeros en el interior del Estado.

Southwest Airlines ha conseguido que el proyecto no cuente con la menor financiación pública. Este hecho no afectará al proyecto franco-estadounidense, que asegura tener cubierta la Financiación de los 6.800 millones de dólares que costará el TAV Dallas-San Antonio-Houston.

Archivado En