Noval, partidario de eliminar huelgas los días posteriores y previos a elecciones

El ministro de Trabajo, Luis Martínez Noval, manifestó ayer en los pasillos del Congreso de los Diputados que "en España podría producirse perfectamente un acuerdo para eliminar las huelgas una semana antes y otra después de unos comicios durante la semana de Navidad y en Semana Santa".Noval recordó que "hay paises, en concreto Italia, donde existen acuerdos de autorregulación en determinados servicios esenciales, que incluyen ciertos periodos durante los cuales las centrales sindicales se comprometen a no llevar a cabo ninguna paralización de estos servicios". "Esos periodos", comentó, "van d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Trabajo, Luis Martínez Noval, manifestó ayer en los pasillos del Congreso de los Diputados que "en España podría producirse perfectamente un acuerdo para eliminar las huelgas una semana antes y otra después de unos comicios durante la semana de Navidad y en Semana Santa".Noval recordó que "hay paises, en concreto Italia, donde existen acuerdos de autorregulación en determinados servicios esenciales, que incluyen ciertos periodos durante los cuales las centrales sindicales se comprometen a no llevar a cabo ninguna paralización de estos servicios". "Esos periodos", comentó, "van desde la semana de Navidad a toda la Semana Santa, e incluyen una semana antes y, otra después de la celebración de cualquier comicio".

El titular de la cartera de Trabajo y Seguridad Social entiende que ese mecanismo podria ser trasladable a España, si bien "para ello se necesita la voluntad concordante de los empresarios y las centrales sindicales". Sobre la futura ley de huelga, explicó que la negociaciones están en función del pacto social de progreso, que se conocera en la primera quincena de junio.

Protestas en campaña

Preguntado si considera antidemocrática la actitud de los sindicatos de convocar huelgas durante los días previos a las elecciones del 26 de mayo, señaló que "me remito a las valoraciones tanto del comité electoral como del federal del PSOE", aunque reconoció que "la ley no puede impedir el ejercicio del derecho de huelga durante las campañas electorales".Por otra parte, el ministro de Trabajo recalcó que espera que las organizaciones sindicales cambien de postura sobre el pacto de competitividad diseñado por el ministro de Econornía y Hacienda, Carlos Solchaga, "cuando conozcan el contenido exacto y detallado de la oferta que se les hace".

Archivado En