"Los retretes carecen de intimidad", según Torrecilla

La juez María del Prado Torrecilla (que hace unos meses dictó otra resolución en la que prohibía a las funcionarias ver desnudarse a las reclusas a la hora de efectuar los cacheos) ha ordenado también que se construyan aseos para las internas en los patios, "ya que los que hay en la actualidad son de hombres".Asimismo, la juez da un plazo de dos meses al Gobierno para que dote de separaciones las duchas comunes que utilizan las internas. Aunque tales duchas "si reúnen las condiciones de higiene adecuadas, no permiten, en cambio, que las internas puedan asearse en su intimidad sin ser vistas po...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La juez María del Prado Torrecilla (que hace unos meses dictó otra resolución en la que prohibía a las funcionarias ver desnudarse a las reclusas a la hora de efectuar los cacheos) ha ordenado también que se construyan aseos para las internas en los patios, "ya que los que hay en la actualidad son de hombres".Asimismo, la juez da un plazo de dos meses al Gobierno para que dote de separaciones las duchas comunes que utilizan las internas. Aunque tales duchas "si reúnen las condiciones de higiene adecuadas, no permiten, en cambio, que las internas puedan asearse en su intimidad sin ser vistas por las otras e incluso por las funcionarias".

Los retretes del centro de mujeres de Carabanchel tampoco disponen de mamparas, asegura la juez, por lo que las reclusas se ven abocadas a realizar sus necesidades delante de sus compañeras.

Más información

"Sólo tienen un tabique pequeño, que no impide, a las reclusas verse cuando hacen sus necesidades", comentó ayer la juez Torrecillas.

Otra de las exigencias que plantea esta juez a Instituciones Penitenciarias es que se dote a todas las celdas "de timbres o señales similares de alarma", con objeto de "salvaguardar la vida e integridad física de las internas, y para que éstas, en caso de agresión, puedan avisar a las funcionarias".

Todos estas exigencias, que han sido elevadas para su cumplimiento en un plazo de 60 días, que rige desde el pasado 24, cuentan con el respaldo del ministerio fiscal y el del médico forense.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En su resolución, la juez ordena a la dirección de Carabanchel que, una vez expirado el plazo, le informe "exhaustivamente" de las actuaciones que ha desarrollado para subsanar las deficiencias que expone.

La titular del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 2 exhorta asimismo a Instituciones Penitenciarias a que "dote de armarios o estanterías" las celdas del módulo número 4, destinado a internas que se encuentran en situación de aislamiento.

Ante la multitud de quejas que ha recibido de las internas, la juez ordena igualmente que se agilicen las obras de los talleres, en fase de ejecución, "para conseguir la raplida ocupación de las internas".

Archivado En