El Banco de Inglaterra baja el precio del dinero que presta al sistema financiero

El Banco de Inglaterra rebajó ayer 0,5 puntos su tipo de intervención, que pasó del 12%, al 11,5%. Los principales bancos comerciales, liderados por el Bank of Scotland, recortaron también medio punto sus tipos. El descenso del tipo básico estaba ya de alguna manera descontado por el mercado que, tras la moderada tasa de inflación del 6,4%, en abril, esperaba la medida expansionista en cualquier momento. También con el fin de reactivar su economía el Banco de Canadá rebajó ayer en 0,8 puntos el tipo básico.La medida fue acogida con satisfacción en Gran Bretaña. El tipo básico, que se mantuvo e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Banco de Inglaterra rebajó ayer 0,5 puntos su tipo de intervención, que pasó del 12%, al 11,5%. Los principales bancos comerciales, liderados por el Bank of Scotland, recortaron también medio punto sus tipos. El descenso del tipo básico estaba ya de alguna manera descontado por el mercado que, tras la moderada tasa de inflación del 6,4%, en abril, esperaba la medida expansionista en cualquier momento. También con el fin de reactivar su economía el Banco de Canadá rebajó ayer en 0,8 puntos el tipo básico.La medida fue acogida con satisfacción en Gran Bretaña. El tipo básico, que se mantuvo en el 15% durante todo un año hasta octubre de 1990, ha bajado cinco veces medio punto desde febrero de este año.

Esta nueva rebaja decretada por el ministro de Hacienda, Norman Lamont, es fruto del equilibrio entre la respuesta a la caída de la inflación y las exigencias políticas de sacar la economía de la recesión. Lamont dijo que estaba muy satisfecho con el retroceso de la inflación, cuya tasa anual se situó en el 6,4% en abril tras alcanzar hasta un 11%, el año pasado. "El mercado ya había descontado en cierta manera la bajada en los tipos. La reducción tan acusada del precio del dinero en Italia y España la semana pasada, entre otras cosas, hacía previsible la reducción", asegura Jorge Wuhrmann, subdirector del área de divisas de Finconsult.

Al ser la libra una moneda medianamente fuerte dentro del SME, la peseta no tiene porqué verse afectada. "El Banco de España puede seguir en su línea", opina Luis Ángel Lerena, director del servicio de estudios del Banco Bilbao Vizcaya.

Archivado En