La peseta, en el límite del SME pese al recorte de tipos de interés

La peseta volvió a situarse ayer en el límite de la banda de fluctuación del Sistema Monetario Europeo en si- cotización frente al franco francés. El recorte de 0,75 puntos en el tipo de interés de referencia que efectúo el pasado jueves el Banco de España no ha servido pues para relajar la presión alcista de la peseta en el SME.La divisa española llegó a apreciarse ayer hasta un 6,21%, respecto al cambio central, cuando el límite máximo de fluctuación dentro del Sistema es el 6,18%. Con todo, al cierre quedó dentro de la banda, con un 6,16%, de apreciación y un cambio de 18,25 Pesetas por fra...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La peseta volvió a situarse ayer en el límite de la banda de fluctuación del Sistema Monetario Europeo en si- cotización frente al franco francés. El recorte de 0,75 puntos en el tipo de interés de referencia que efectúo el pasado jueves el Banco de España no ha servido pues para relajar la presión alcista de la peseta en el SME.La divisa española llegó a apreciarse ayer hasta un 6,21%, respecto al cambio central, cuando el límite máximo de fluctuación dentro del Sistema es el 6,18%. Con todo, al cierre quedó dentro de la banda, con un 6,16%, de apreciación y un cambio de 18,25 Pesetas por franco.

La reacción del mercado monetario a esta muestra de fuerza de la peseta fue apostar por una pronta y fuerte caída de la rentabilidad de las letras del Tesoro, ya que la demanda de deuda pública por parte de extranjeros es el principal motivo de su apreciación.

La próxima subasta de letras será el viernes (las peticiones se realizan hoy y la adjudicación es el jueves) y ayer se cruzaron operaciones al 11,8%).

La rentabilidad que pagaron las letras del Tesoro en la última subasta, hace dos semanas, es del 12,5%. Para ésta, los operadores esperan una fuerte demanda a tipos inferiores al 12%. Las operaciones en descubierto, es decir, las que se realizan antes de tener las letras que se adjudicarán en la subasta, se cruzaron ayer entre el 11,75% y el 11, 83%.

La apuesta por el recorte de la rentabilidad de las letras del Tesoro se apoya también en la decisión tomada ayer por el Banco de Dinamarca de reducir en medio punto su tipo de interés de referencia, lo que es un motivo más de presión al alza de la peseta dentro del Sistema Monetario.

Renovaciones

La decisión danesa, o cualquier otro recorte dentro de la CE, puede animar a Francia a reducir sus tipos para revitalizar su economía, pese a que ayer decidieron mantenerlos. La nueva situación política no hace aconsejable senlejante medida hasta que el Gobierno recién nombrado se afiance, ya que podría provocar una importante salida de capitales a corto plazo.

Las expectativas de caída de rentabilidad de las letras se apoyan también en que este mes vencerá un importante volumen que el Tesoro normalmente renueva. Y cuanto mayor sea el volumen adjudicado, mayor será también la caída de la rentabilidad de las letras.

La caída de tipos registrada ayer no se d1r1,21ó sólo a las letras del Tesoro. En el mercado interbancario también se produjeron recortes en el precio del del dinero para los plazos, más largos y, en especial, en el año, con una caída hasta el 12,4%, desde el 12,7'% del lunes.

Archivado En