Controvertido referendum en Italia contra el sistema electoral de preferencias

Los italianos irán a las urnas el próximo 9 de junio para votar en un referéndum que ha suscitado gran controversia, en torno a si se mantiene o no el sistema de preferencias que los votantes pueden indicar, hasta un total de cuatro, en la papeleta para los comicios legislativos.Los promotores de dicho referéndum, que pretende atajar la corrupción que hoy supone el llamado mercado de las preferencias -que en muchos casos llegan a pagarse a precio de oro son, entre otros, un grupo de democristianos, sobre todo de la izquierda, capitaneados por el diputado Mario Segni, hijo del ex presid...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los italianos irán a las urnas el próximo 9 de junio para votar en un referéndum que ha suscitado gran controversia, en torno a si se mantiene o no el sistema de preferencias que los votantes pueden indicar, hasta un total de cuatro, en la papeleta para los comicios legislativos.Los promotores de dicho referéndum, que pretende atajar la corrupción que hoy supone el llamado mercado de las preferencias -que en muchos casos llegan a pagarse a precio de oro son, entre otros, un grupo de democristianos, sobre todo de la izquierda, capitaneados por el diputado Mario Segni, hijo del ex presidente de la República Antonio Segni; el Partido Democrático de la Izquierda, de Achille Occhetto; los Verdes, Refundación Comunista y, en parte, los radicales.

Los promotores piensan que dicho referéndum abrirá el camino a una auténtica reforma electoral que hoy está bloqueada por el sistema político italiano, sin posibilidad de recambio. Además, supondría el primer castigo a la llamada partitocracia que ha usurpado el papel de otras instituciones del Estado.

Contra dicha iniciativa se han pronunciado, sobre todo, los socialistas de Bettino Craxi, que hace algunos años estaban paradójicamente, a favor. Craxi considera que se trata de un referéndum "inútil" ya que, si resulta positivo, agudizaría, en todo caso, la pugna dentro de los partidos por el control de los candidatos, al mismo tiempo que quitaría posibilidades a los ciudadanos de apoyar a personajes concretos de su gusto. Y con los socialistas se alinean casi todas las fuerzas de la actual coalición de Gobierno.

En realidad, más que contra la iniciativa en sí, los que se oponen al referéndum lo están contra un mecanismo que abriría camino a una reforma de la ley electoral, alternativa al nombramiento directo del jefe del Estado.

Los promotores del referéndum se quejan de que las fuerzas del Gobierno "están boicoteando" el referéndum para tratar de impedir que vote el 50% de los electores, quórum indispensable para que sea válido.

En Italia, las preferencias son muy importantes dentro de los partidos, porque de su número depende el hacer o no carrera y el llegar o no a ministro o subsecretario.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El poder real de un diputado se lo da el número de preferencias. De ahí que las campañas electorales sean tan caras y también la tentación de corrupciones administrativas para financiarse.

Archivado En