El Tribunal de Andalucía tramita juzgar a dos aforados en el 'caso Guerra'

La sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha iniciado la tramitación para convertirse en el organismo competente para juzgar a los dos aforados, los ex delegados del Gobierno en Andalucía Leocadio Marín y Tomás Azorín, que supuestamente permitieron que Juan Guerra, hermano del entonces vicepresidente del Ejecutivo, utilizara para fines particulares una de las dependencias de la delegación. El presidente en funciones del TSJA, Antonio Angulo, manifestó la opinión a título personal de que el tribunal que sea declarado competente para, llegado el caso, j...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha iniciado la tramitación para convertirse en el organismo competente para juzgar a los dos aforados, los ex delegados del Gobierno en Andalucía Leocadio Marín y Tomás Azorín, que supuestamente permitieron que Juan Guerra, hermano del entonces vicepresidente del Ejecutivo, utilizara para fines particulares una de las dependencias de la delegación. El presidente en funciones del TSJA, Antonio Angulo, manifestó la opinión a título personal de que el tribunal que sea declarado competente para, llegado el caso, juzgar a los dos aforados, debe entender también del resto del caso.La sala de lo Civil y lo Penal remitió ayer por telefax un escrito al titular del juzgado número seis de Sevilla, Angel Márquez, para que comunique a los abogados de la acusación, Manuel Fernández Pozo y Emilio Lechuga, representantes de IU y Partido Andalucista, que disponen de diez días para comunicar qué tribunal es a su juicio competente para juzgar los hechos. Ambos letrados ya solicitaron formalmente al juez Márquez que el caso Guerra fuese enviado al Tribunal Supremo, lo que mantendría aún la posibilidad de encausar al vicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra. Sus opiniones no tendrán carácter vinculante. Angulo dijo que el TSJA ya ha elegido cuál es el órgano competente pero que no lo sancionará como definitivo hasta escuchar la opinión de los acusadores y del fiscal jefe de TSJA.

De otro lado, Antonio Angulo negó haber intercambiado pareceres sobre el caso con el magistrado Juan Ignacio Pérez Alférez, que el 5 de junio tomará posesión como presidente del TSJA. Pérez Alférez visitó el viernes pasado Granada y conversó con los componentes de la sala de Gobierno del tribunal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En