Banesto y Economía discrepan sobre el impacto de las fusiones bancarias

El presidente de Banesto, Mario Conde, y el secretario de Estado de Economía, Pedro Pérez, defendieron ayer opiniones contrarias sobre el impacto de las fusiones en la solvencia de los bancos. Conde dijo, de forma tajante, que "las fusiones no afectan a la solvencia".

Conde hizo estas declaraciones en el Ministerio de Economía y Hacienda, tras la firma de la segunda emisión de bonos en ecus. Banesto ha sido elegido como director para colocar los 1.000 millones de bonos en ecus en el mercado. Pocas horas después, y al término de una conferencia de prensa, el secretario de Estado de Econo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente de Banesto, Mario Conde, y el secretario de Estado de Economía, Pedro Pérez, defendieron ayer opiniones contrarias sobre el impacto de las fusiones en la solvencia de los bancos. Conde dijo, de forma tajante, que "las fusiones no afectan a la solvencia".

Conde hizo estas declaraciones en el Ministerio de Economía y Hacienda, tras la firma de la segunda emisión de bonos en ecus. Banesto ha sido elegido como director para colocar los 1.000 millones de bonos en ecus en el mercado. Pocas horas después, y al término de una conferencia de prensa, el secretario de Estado de Economía defendió que "cuanto mayor es un banco, mayor es su volumen de recursos propios y mayores también las posibilidades de diversificación de riesgos". Estas dos condiciones -recursos propios y, diversificación de riesgos definen, a juicio de Pedro Pérez, la solvencia de un banco, por lo que las fusiones permiten ampliarla. "Que esto ocurra en cada caso o no", matizó, "depende de cada caso".El presidente de Banesto reiteró, en el mismo foro, que considera suficiente el tamaño de su banco. "La prueba", según Mario Conde, "es que el Estado ha concedido en solitario a Banesto la colocación de un emisión de bonos por valor de 1.000 millones de ecus, cuando el año pasado la colocación corrió a cargo, a medias, de BBV y Banesto"

Al ser preguntado sobre una eventual fusión de su banco con algún otro, Conde, rodeado de cámaras y a escasos metros del despacho del ministro de Economía y Haciencia, afirmó que lo que tenga que decir "lo diré ante la junta general de accionistas del día 25".

El secretario de Estado de Economía, mientras, reiteró que las fusiones son procesos que deben emerger de la voluntad y el convencimierito de las sociedades, pues es a ellas a quienes corresponde tomar la decisión".

A la pregunta de si la recientemente creada Corporación Bancaria de España (CBE) animaría la competencia entre los bancos españoles, Mario Conde respondió: "¿Cree usted que la banca privada necesita que la estimule el sector público para hacer lo que tiene que hacer?".

Fusión Central-Hispano

Por otra parte, el presidente del Banco Central, Alfonso Escámez, y del Hispano, José María Amusátegui plantearon ayer al ministro de Economía, Carlos Solchaga, su petición previa de exenciones fiscales, según informó Efe. Escámez mantuvo ayer una reunión con los representantes de CC OO y UGT de banca en la que se "comprometió a incluir en el protocolo de fusión con el Banco Hispano la garantía total del empleo resultante de ambos bancos", según señaló en rueda de prensa María Jesús Paredes, secretaria general de CC OO de banca tras la reunión mantenida con el presidente del Central.Para Paredes este acuerdo es bueno para los trabajadores, el desarrollo de sus carreras profesionales y la viabilidad futura y recalcó el compromiso de que cualquier operación de venta de redes o bancos filiales.

Archivado En