Mariano Rubio acusa a los salarios de ser "insensibles" al elevado desempleo en España

El gobernador del Banco de España, Mariano Rubio, acusó a los salarios de "falta de sensibilidad frente a las elevadas tasas de desempleo", y, como solución, defendió "un funcionamiento más flexible del mercado de trabajo". Rubio realizó estas declaraciones en la presentación del informe anual del banco, donde aseguró que "la competitividad se va a convertir en el factor decisivo del éxito o del fracaso de la economía española al afrontar los retos de los próximos años". El gobernador destacó la necesidad de completar la política de control de demanda con "actuaciones por el lado de la oferta"...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El gobernador del Banco de España, Mariano Rubio, acusó a los salarios de "falta de sensibilidad frente a las elevadas tasas de desempleo", y, como solución, defendió "un funcionamiento más flexible del mercado de trabajo". Rubio realizó estas declaraciones en la presentación del informe anual del banco, donde aseguró que "la competitividad se va a convertir en el factor decisivo del éxito o del fracaso de la economía española al afrontar los retos de los próximos años". El gobernador destacó la necesidad de completar la política de control de demanda con "actuaciones por el lado de la oferta" para mejorar la competitividad. Estas actuaciones implican una mayor flexibilidad de los mercados que no están abiertos a la competencia exterior.

Más información

La competitividad, la necesidad de mantener políticas monetaria y fiscal estrictas y creíbles, y la flexibilidad de los mercados (entre ellos el de trabajo) son los cuatro caballos de batalla que Mariano Rubio expuso ayer a los consejeros del Banco de España durante la presentación del informe anual.La mejora de la competitividad debe apoyarse, según Rubio, en una mayor moderación de los costes -salariales y no salariales- de las empresas y un crecimiento de la inversión de éstas que permita aumentar la productividad de la economía.

En opinión de Rubio, "los salarios nominales en España podrán crecer por encima de los que aumenten en otros países europeos en la medida que el crecimiento de la productividad sea mayor". El problema es que esto ahora no ocurre, según los datos del Banco de España. En los últimos años, el aumento anual de la productividad se ha situado en el 1,3%, cifra ligeramente inferior a la media de los principales países europeos.

[Precisamente ayer, el secretarío de Estado de Industria, Alvaro Espina, aseguró que el salario por persona en España es un 15% inferior a la media comunitaria, mientra,s que en productividad la diferencia es algo superior al 15%, según informa Miguel Angel Noceda.]

Rubio denunció "la falta de sensibilidad que vienen mostrando los salarios frente a las elevadas tasas de desempleo". Este problema se solucionaría, en su opinión, "con un funcionamiento más flexible del mercado de trabajo, que fomente una mayor movilidad laboral, favorezca la adaptación de la cualificación de la mano de obra a las necesidades de las empresas y "evite que las mejoras de productividad de los sectores más dinámicos guíen el crecimiento de los salarios del conjunto del sistema".

La evolución de los costes laborales y de los precios de los servicios son los dos factores que inciden de forma más negativa en la competitividad de la economía española, pues las empresas exportadoras están ajustando sus precios a los de los países comunitarios.

Déficit

Junto a este llamamiento para mejorar la competitividad, Rubio defendió el mantenimiento de unas políticas monetaria y fiscal estrictas. El principal problema de esta última es "el fuerte aumento de los gastos de las Administraciones Territoriales". A juicio del gobernador, "hay que contemplar con preocupación cómo en los últimos años el esfuerzo de mayor disciplina presupuestaria de la Administración Central se ha visto compensado por la tendencia al aurriento del gasto y del déficit que han sufrido las Administraciones Territoriales".Por otra parte el gobernador del Banco de España, Mariano Rubio, aseguró ayer que "la idea de una integración monetaria a diversas velocidades responde al convencimiento, no explícito, de que el proyecto de unión monetaria en Europa plena al final de este siglo carece de realismo".

Archivado En