Anguita se reafirma en su denuncia de un pacto secreto para privatizar la sanidad

El coordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita, se reafirmó ayer en Zaragoza a su denuncia de que cinco partidos -PSOE, PP, CDS, PNV y CiU- han pactado mantener en secreto durante la campaña el informe elaborado por una comisión parlamentaria sobre un nuevo modelo de sistema sanitario. Anguita insiste en que este texto recoge medidas como el fin de la gratuidad absoluta para las consultas de la Seguridad Social. La existencia de este pacto ha sido desmentida por dirigentes de los cinco partidos citados.Anguita aseguró ayer que su coalición conoce dicho pacto por diputados de su grupo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El coordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita, se reafirmó ayer en Zaragoza a su denuncia de que cinco partidos -PSOE, PP, CDS, PNV y CiU- han pactado mantener en secreto durante la campaña el informe elaborado por una comisión parlamentaria sobre un nuevo modelo de sistema sanitario. Anguita insiste en que este texto recoge medidas como el fin de la gratuidad absoluta para las consultas de la Seguridad Social. La existencia de este pacto ha sido desmentida por dirigentes de los cinco partidos citados.Anguita aseguró ayer que su coalición conoce dicho pacto por diputados de su grupo parlamentario que han sido informados a su vez por diputados de otros dos grupos, que el coordinador de IU no quiso citar. "Yo nunca utilizo fuentes falsas", resaltó. Fuentes de IU indicaron que una de las formaciones es el CDS.

El dirigente izquierdista agregó que otro indicio de la existencia del pacto es que sus conclusiones fueron redactadas antes del pasado 30 de abril y que el ministro de Sanidad, Jullán García Valverde, realizó declaraciones en ese sentido tanto a una comisión parlamentaria como a medios informativos.

Anguita resaltó que las críticas que ha recibido de otros partidos no han cuestionado el contenido de las medidas denunciadas, sino que se han referido a sus aspectos periféricos. Añadió que incluso el secretario de Organización del PSOE, Txiki Benegas, ha tenido que admitir que algo había. Anguita puso como muestra de la certeza de su denuncia la vehemencia con que ha sido respondido por las otras fuerzas políticas.

El coordinador de Izquierda Unida no quiso precisar el alcance que puede tener la aludida privatización de la Seguridad Social sobre un posible acuerdo entre IU y el PSOE para evitar gobiernos conservadores en algunos ayuntamientos y comunidades autónomas. Sin embargo. precisó que esta cuestión viene a sumarse a otras anteriores como la postura del PSOE durante el conflicto del golfo Pérsico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En