La formación de agentes

"Merece más la pena soportar determinados niveles de delincuencia, si con ello se disfruta de una mayor libertad y seguridad jurídica, que reducir esos niveles de delincuencia pero a costa de disfrutar más restrictivamente de tales derechos o garantías o limitar el número de derechos a disfrutar", asegura la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid. Aborda la permanente tensión que se produce en los estados democráticos entre la necesidad de represión de determinadas formas "muy graves y dañinas de delincuencia" y el mantenimiento "a ultranza" del respeto a las libertades y garantías con...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"Merece más la pena soportar determinados niveles de delincuencia, si con ello se disfruta de una mayor libertad y seguridad jurídica, que reducir esos niveles de delincuencia pero a costa de disfrutar más restrictivamente de tales derechos o garantías o limitar el número de derechos a disfrutar", asegura la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid. Aborda la permanente tensión que se produce en los estados democráticos entre la necesidad de represión de determinadas formas "muy graves y dañinas de delincuencia" y el mantenimiento "a ultranza" del respeto a las libertades y garantías constitucionales. Afirma que la eficacia es un problema de formación de la policía."En ocasiones se argumenta que un excesivo respeto a las garantías constitucionales resta eficacia a la persecución policial o penal de los delitos" dice la sentencia. "Pero tal argumento es más ficticio que real, pues está por demostrar que la eficacia policial aumente de forma proporcional a lo que disminuye el respeto a las garantías constitucionales".

Más información

"La eficacia policial en la investigación de los delitos es mas un problema de formación y especialización de los investigadores y de tecnificación de los métodos de investigación que de transgresión de garantías", declara el tribunal.

Archivado En