El juez investiga un fraude multimillonario a la Armada en Ferrol

El titular del Juzgado número 3 de Ferrol (La Coruña), José Luis Aulet, ha confirmado que investiga un fraLide de grandes proporciones en la adjudicación de contratos en el arsenal de la Armada y la factoría de la empresa Bazán en dicha localidad gallega. El escándalo fue desvelado ayer por la cadena SER, que cifró el valor de lo defraudado en 4.000 millones de pesetas, y confirmado por el ministro de Defensa, Julián García Vargas,quien se mostró dispuesto a llegar al fondo del asunto".El fraude consistiría en la adjudicación irregular de contratos, previo pago de comisión, y en la no correspo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El titular del Juzgado número 3 de Ferrol (La Coruña), José Luis Aulet, ha confirmado que investiga un fraLide de grandes proporciones en la adjudicación de contratos en el arsenal de la Armada y la factoría de la empresa Bazán en dicha localidad gallega. El escándalo fue desvelado ayer por la cadena SER, que cifró el valor de lo defraudado en 4.000 millones de pesetas, y confirmado por el ministro de Defensa, Julián García Vargas,quien se mostró dispuesto a llegar al fondo del asunto".El fraude consistiría en la adjudicación irregular de contratos, previo pago de comisión, y en la no correspondencia entre el material surninistrado y el contratado, hechos de los que serían presuntamente responsables mandos del arsenal militar y directivos de la empresa pública. El almirante jefe de la Armada, Carlos Vila, ordenó hace una semana la apertura de una investigación para aclarar lo sucedido y depurar responsabilidades.

La investígación judicial, iniciada hace cuatro meses, abarcó a casi 60 empresas que trabajan para el sector naval en Ferrol, aunque ahera se ha centrado en tres de ellas, entre cuyos directivos figuran militares en la reserva. Los contratos presuntamente irregulares incluyen todo tipo de mercancias, tales como sistemas de identificación y equipos de seguridad que utilizan los buques de la Armada.

El juez José Luis Aulet se entrevistó la semana pasada en Madrid con responsables del Ministerio de Defensa, que le prometieron su máxima colaboración. Fue en, el curso de esta investigación cuando se descubrió que el consejero de Industria de la Xunta de Galicia, Juan Fernández, oficial de la Armada en la reserva y directivo del astillero Astafersa, no había presentado la declaración de la renta entre 1985 y 1989,El propio juzgado difundió ayer una nota en la que afirma que la investigación "se encuentra en sus fases iniciales" y que, por ello, "no se pueden extraer [todavía] conclusiones".

Página 19

Archivado En