Averiados 18 trenes en Barcelona durante la segunda jornada de huelga de Renfe

La segunda jornada de paros en Renfe se desarrolló ayer con normalidad en toda España, salvo en Barcelona, donde la empresa acusó a los trabajadores de haber saboteado 18 trenes, lo que impidió viajar a unas 30.000 personas. Las movilización de los trabajadores del sector público en demanda de mejoras en sus convenios prosiguen, y hoy empezarán los paros en Telefónica.

Los paros en Renfe seguirán hoy siendo de una hora por turno -de 1 a 2 de la madrugada, de 8 a 9 de la mañana y de 7 a 8 de la tarde- De no haber antes un acuerdo entre los sindicatos Comisiones Obreras y UGT y la empresa...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La segunda jornada de paros en Renfe se desarrolló ayer con normalidad en toda España, salvo en Barcelona, donde la empresa acusó a los trabajadores de haber saboteado 18 trenes, lo que impidió viajar a unas 30.000 personas. Las movilización de los trabajadores del sector público en demanda de mejoras en sus convenios prosiguen, y hoy empezarán los paros en Telefónica.

Los paros en Renfe seguirán hoy siendo de una hora por turno -de 1 a 2 de la madrugada, de 8 a 9 de la mañana y de 7 a 8 de la tarde- De no haber antes un acuerdo entre los sindicatos Comisiones Obreras y UGT y la empresa, la huelga sería mañana de 24 horas.La dirección de Renfe acusó ayer a "personal vinculado con el ferrocarril" de sabotear 18 trenes de las líneas de cercanías de Barcelona, lo que provocó la paralización de varios servicios por la mañana. Las averías fueron detectadas en seis unidades de Mataró, tres de Arenys de Mar y Macanet, y dos en Blanes, Sant Celoni y Granollers. De un total de 30 trenes programados, sólo pudieron circular cinco convoyes, según fuentes de Renfe.

También se produjeron ligeros incidentes en las líneas de cercanías de Sevilla por manipulación de algunos trenes. En el resto de España no se produjeron incidentes durante los paros. La huelga originó retrasos en trenes regionales y de largo recorrido que oscilan entre 55 minutos según la empresa, y de dos horas según el comité.

El desarrollo de la huelga continuó en la misma tónica que la j ornada del martes, que se caracterizó por la normalidad, el curnplimiento de los servicios mínimos y algunos retrasos en los trenes de largo recorrido y mercancias.

El seguimiento de los paros se mantiene por encima del 90% de los trabajadores, según los sindlcatos, mientras que para la dirección de la empresa sólo pararon el 3,5% de los trabajadores. Los servicios mínimos con motivo de la huelga garantizaron el funcionarniento de entre el 50% y el 75% de los trenes de cercanias.Minería de LeónPor otra parte, alrededor del 95% de los 12.000 mineros de un centenar de explotaciones de León apoyaron ayer el paro de 24 horas convocado por CC OO y UGT como preámbulo a la huelga general de hoy jueves en la provincia leonesa por la situación de "crisis y marginación", según fuentes de ambos sindicatos, informa Marifé Moreno.

Los trabajadores del sector del carbón de Guardo, en Palencia (unos 1.200 mineros de 10 empresas) no secundaron la medida de protesta ante el desgaste sufrido por anteriores movilizaciones efectuadas en los últimos meses por la negociación del convenio y reivindicaciones sociolaborales puntuales en varias expllotaciones. No obstante, un grupo de trabajadores de la empresa Minero Cántabro Bilbaína se ericerraron en el ayuntamiento de Siantibáñez de la Peña (Palencia) en demanda del pago de sus salarios. Ayer, patronal y sindicatos mineros de Palencia firmaron el conYenlo colectivo del sector por dos años, que contempla una subida salarial del 7,3%.

Archivado En